Cartas al Director. Marieta Salas. Ganadería Ses Planes
Escribe: Marieta Salas Zaforceta
CONTESTACION OBLIGADA A LOS COMENTARIOS EN LA WEB DE CAMPO SAN ANDRES Y LAS FALSEDADES REFERENTES A LA GANADERÍA SES PLANES Y AL CAMPEONATO NACIONAL EN GENERAL
“En la cría de caballos hay pocas casualidades”, la CALIDAD NO ES CASUALIDAD, frase de D. Diego Méndez, ejemplar ganadero y juez internacional del que intenté aprender desde que le conocí.
Comencé a criar caballos árabes y españoles, con mi padre a finales de los años 60, procuré aprender de D. Luis Ybarra, de D. Luis Domecq y de D. Diego Méndez. Echo muchísimo de menos las visitas a aquellas maravillosas ganaderías de otros tiempos, donde comenzó mi aprendizaje, todo lo que sé sobre la cría del caballo. Durante más de 20 años no gané ningún campeonato y en vez de tenerles envidia y rencor, porque los que ganaban eran estos grandes ganaderos, todas mis fuerzas se dedicaron a tomar en consideración sus ideas sobre el caballo árabe y la cría. Por mi curiosidad y deseos de instruirme he llegado donde estoy, apreciada y respetada mundialmente, ciertamente mucho más que en España, donde he de decir que también tengo buenos amigos y personas allegadas, a las cuales intento ayudar en la cría y mejora del caballo árabe. Por este esfuerzo, ejemplares nacidos en Ses Planes, han sido Campeones Nacionales de Sudáfrica, España, Reino Unido, Francia, Libia, Jordania, Italia, Estados Unidos varias veces, de la Copa de Las Naciones (Aachen) Campeones de Europa y Campeones del Mundo. Es fruto de la casualidad? Y de mi influencia sobre los jueces?
Sixto y Emilio Carriedo en su web, se atreven a decir que los jueces son parciales con la Ganadería Ses Planes, en el Campeonato de España y en el resto del mundo también son parciales los jueces con mi ganadería? Todos los jueces que han juzgado mis caballos en Campeonatos Internacionales? Todo esto es una falsedad inventada por ellos. Y no veo ningún motivo para ello mas que la envidia, difícil de controlar.
Volvamos al comentario de la web de Campo San Andrés. A Abha Katmandou la crié yo y es una buena yegua de movimientos excepcionales y, otras virtudes, de esto no hay duda, pero si un juez le otorga un 14 en extremidades, pues es por algo y además no tiene nada que ver que un caballo se mueva magníficamente bien, por ello todos los jueces le dieron 20 en movimientos, con la corrección de sus extremidades. He ido muchas veces al hipódromo de Palma, donde corren trotones y ganan carreras, bastantes de ellos, tienen extremidades que dejan mucho que desear, quizás Emilio y Sixto Carriedo no estén enterados de este detalle. Todos los ejemplares tienen su momento y hay que saber cual es, llevarlos bien preparados y siempre pensar que en la clase se puede presentar uno mejor o que les guste más a los jueces.
Referente a los jueces son elegidos por los socios y precisamente, este año se mandó toda la lista de jueces a todos los socios y los que quisieron, votaron. No sé si ellos lo hicieron, pero me parece que no. Los jueces que juzgaron el Campeonato de España, juzgan campeonatos internacionales llamados “Title Shows” o sea los más importantes. Por ejemplo Renata Schibler estaba juzgando la Copa de las Naciones Aachen, los días 24 y 25 de Septiembre pasado. Quizás no son suficientemente buenos para España? O es que les molesta que los ejemplares de la Ganadería Ses Planes se presenten en las mejores condiciones posibles y, sean de calidad?
En cuanto al comentario sobre OM El Extreem, es verdad que es un caballo muy famoso y muy premiado, es precioso y se presentó estupendamente, pero el tiempo pasa para todos. Por ejemplo, mi famosa yegua Abha Hamir, Campeona de España, Campeona Nacional de América, Campeona Nacional de Canadá, ahora no obtendría posiblemente premios en ningún campeonato, sus descendientes si lo están haciendo mundialmente.
En la clase de Om El Extreem, participaba un caballo precioso, poco conocido, como fue el caso de Gual Ghorki, de la ganaderia mallorquina L’Eresta yo no sé si su calidad es mejor o peor que la de Om El Extreem, pero a los jueces les gustó más en este momento, a pesar de que Om El Extreem lo presentaba Frank Sponle, el entrenador más conocido de Europa desde hace mas de 20 años y a Gual Gorki lo presentaba un chico joven, Tony Moreno que hace relativamente pocos años que se dedica a este oficio. Gual Gorki ganó el Campeonato de Sementales. Hay que saber perder con deportividad e incluso alegrarse de poder ver a un ejemplar tan bonito, criado en España. Los jueces también fueron parciales en esta elección?.
Curiosamente, estos “personajes” comentan que los jueces son parciales refiriéndose a mi ganadería, pero no dicen, en su escrito, que uno de ellos ganó un Campeonato de Potras y la Mejor puntuación del show, entonces “supongo que a su criterio, en esta clase los jueces fueron imparciales”.
Presencié a escasos metros de distancia, la grosera actitud de Emilio Carriedo tirando una roseta al suelo con desprecio, no al público como dice ahora, sino al suelo, yo estaba a escasos metros de distancia. Además abandonó la pista antes de que finalizara la entrega de las rosetas a las demás yeguas premiadas, otra grosería. Me quedé realmente pasmada ante tamaña falta de respeto hacia los jueces y la organización en general, además de a los participantes en la sección. Dónde estaba celebrándose el campeonato pensé? en España o en un país subdesarrollado? Realmente esta actitud en un entrenador yo no la he visto nunca jamás en mi vida. Al día siguiente un amigo cliente suyo, le convenció para que se excusara ante los jueces por su desplante.
Que el público pite a los jueces puede parecerme mejor o peor, la organización no tiene nada que ver con las puntuaciones que otorgan, y si según Sixto y Emilio Carriedo el comentario más extendido entre los participantes es que: “ya estén hartos de que siempre pase lo mismo, para esto mejor no venimos, que venga ella sola” refiriéndose a mi persona, esto ocurre porque estos “personajes” les han convencido que los campeonatos no son justos y están amañados de antemano. El flaco favor a la cría del caballo árabe se lo hacen ellos, inventando situaciones que no existen y que por otra parte, si ellos son entrenadores profesionales, no les favorece nada seguir metiendo cizaña y engañando a los entusiastas y admiradores del caballo árabe porque no querrán ni criar, ni comprar uno, ni competir.
Y por último elogiar, por “unos entrenadores profesionales” la actuación de Complutum Arabians, retirando los ejemplares antes que finalizara el Campeonato, esta actuación va contra el reglamento de la ECAHO, que es el que rige también el Campeonato de España, es una posición absolutamente incorrecta y sorprendente de parte de unos ”profesionales” que trabajan mostrando caballos en shows dependientes de estas reglas. Ningún entrenador con algo de inteligencia, lo haría. Imaginémonos que en la Copa de las Naciones en Aachen, con 250 caballos inscritos y yeguadas mundialmente importantes, sus dueños no estuvieran de acuerdo con las puntuaciones de los jueces y sus ejemplares abandonaran las instalaciones antes de finalizar el campeonato. Señores, los campeonatos son cosas serias, donde la gente va a aprender, a mostrar su caballo a que se lo puntúen y con ilusión de ganar. Y los entrenadores conocen las normas.
Los sentimientos positivos o negativos son comprensibles, lo que no lo es, porque con ello no se llega a nada, es el rencor y la envidia y el daño que desearían e intentan hacer los hermanos Carriedo a mi persona, a la cría del caballo árabe en España y a la AECCA organizadora del Campeonato.
Dediquemos nuestro tiempo a criar buenos caballos, a cuidarlos bien para hacerlos lo mas competitivos posible nacional e internacionalmente, aún queda un largo trecho por recorrer.
Marieta Salas
Ganadería Ses Planes
Artículos relacionados: ¿cómo publicar en “Cartas al Director?