La funcionalidad del caballo árabe: El Cross en Arabesco

cross arabesco funcionalidad del caballo árabeDe todos es sabido que Arábigan siempre ha hablado del PRá como participante en morfológicos, pero este año daremos un paso más y hablaremos también de lo funcional que es esta raza. Sus aptitudes para el raid ya no se discuten, pero, parece que para otras disciplinas todavía el árabe no es suficientemente conocido.

Por otro lado, esta raza lleva encima una fama de caballo nervioso y difícil de montar que hace que los padres lo descarten para sus hijos.

En estos reportajes trataremos de erradicar esa fama de indomable y nervioso, que tanto mal ha hecho, para tratar de que esta raza se convierta en la montura de elección para los niños y sus padres, porque el caballo árabe es multidisciplinar y “multifamiliar”, porque el caballo árabe es para todos y para todo.

Este idea nace durante el concurso de Arabesco, el único en España que une belleza y funcionalidad del árabe, hablando con Juan Landa, delegado de la RFHE y que se brindó amablemente a colaborar con el texto que a continuación exponemos y con su voz en el vídeo del cross.

 

Terminado el Show morfológico, llega la expectación por ver lo que son capaces de hacer estos caballos, que parecen tan delicados como una porcelana.
El Cross representa la mayor dificultad de la competición. El binomio debe demostrar que cuenta con valor excepcional, una excelente capacidad de recuperación, fuerza y habilidad para sortear obstáculos naturales y artificiales.
Dice el Reglamento del Concurso Completo sobre el Cross: “Esta prueba tiene como finalidad probar la habilidad del verdadero caballo de campo, cuando está bien entrenado y llevado a una condición física óptima. Al mismo tiempo demuestra los conocimientos del participante en cuanto a los aires y la utilización de su caballo”. Prueba la íntima relación entre jinete y caballo que se puede decir “complicidad”.
El asiento del jinete es distinto del de salto de obstáculos en pista. Es más ligero, apenas toca el jinete la silla. Posición adelantada y riendas largas.
El Cross de Mioño, como todos los de Concurso Completo, no es fácil. Es conocido por ser muy técnico. Las condiciones de terreno con fuertes subidas y bajadas, exige destreza y cabeza fría. Se necesita buena coordinación y rapidez de reacción.
El director de recorrido, explica el mismo a quién lo quiera ver con él.
Dieciocho saltos distintos que exigen el máximo conocimiento del caballo y la técnica a seguir en cada dificultad. Obstáculos aislados o en combinaciones con mucha imaginación. Verticales y sobretodo fondos. Obstáculos con nombre propio como: Banquetas. Mostrador de verduras. Esquina. Empalizada. Muro. Salto al agua. Leñera. Setos. Bullfinch. Vallas con balas de paja. Troncos caídos. Trackener.
Cuando un obstáculo se calcula difícil, debe presentar una opción más fácil, pero que implica aumentar el recorrido.
Hay un tiempo concedido. Es el “tiempo óptimo”. Sobrepasar dicho, tiempo implica una penalización traducida en puntos, que se suman al obtenido en los obstáculos.
Y dejamos para la tarde los saltos en pista…..

Texto y voz en el vídeo: Juan Landa.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Danos tu opinión

Arábigan

Artículo realizado por Luz González: Licenciada en Veterinaria y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial.

One thought on “La funcionalidad del caballo árabe: El Cross en Arabesco

  • 20/06/2013 at 7:48
    Permalink

    Precioso y muy meditado el recorrido de Laura Farrés y Naryn. Trotes en las zonas que podía patinar. Distancias correctas en los saltos. Una gran amazona y un gran caballo. ¡Enhorabuena a la Ganadora!.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *