El balance F del pie del caballo descalzo o barefoot

pie del caballo

El último fin de semana de Marzo tuvo lugar el curso sobre balance F en el pie equino en la Academia sobre Balance F de España.

Allí se reunieron diferentes alumnos: herradores, jinetes, propietarios… para conocer algo más del equilibrio del pie del caballo teniendo en cuenta su flexibilidad longitudinal.

El Balance F es un concepto completamente natural y sencillo de lo que es el pie, en el que, para aquellos que se inician no es necesario tener un conocimiento profundo de la anatomía del pie, pues se aprende a leer el pie desde fuera y saber qué pide el pie. Los profesionales, sin embargo, sí deben de tener los conceptos claros.” Decía Daniel Anz durante el curso.

Como profesores estuvieron Alejandro Asensio, director de la Academia en España y Daniel Anz (que vemos en el vídeo) fundador de las academias a nivel mundial.

alumnos del curso de balance f del piedel caballo
Alumnos del curso de Balance F del pie del caballo llegados desde España, Portugal y Alemania

A lo largo del fin de semana, muchos fueron los temas a tratar, pero, sobre todo llamaron mi atención algunos que parecían instaurados en la mente de todos los propietarios de caballos y que ya nadie rebatía:

“En el recorte se intenta el traslado del peso lateral al centro para obtener un equilibrio natural. Las imperfecciones de los aplomos a veces no permiten llevar ese equilibrio totalmente al centro pero sí que lo trasladaremos lo más posible en ese caballo-individuo para que el animal lleve esos defectos de forma cómoda.”

“Después de un recorte de un caballo sin herraduras, éste no tiene porqué quedar dolorido si no entramos a la suela funcional. Hay que conservar toda la suela funcional pues, solo si está completa realiza su función al 100%”

“La desintegración de la línea blanca depende más de la alimentación del caballo que del recorte del casco y de condiciones climáticas”

“El herrado en caliente, en realidad sería un forjado en caliente pero herrado en frio, incluso el asiento de la herradura en el casco debe ser en frio. Si se recorta el casco de modo perfecto y se forja la herradura perfectamente, no se necesita calentar la herradura para asentarla en el casco”.

En el vídeo podemos ver a Daniel Anz explicando el Balance F natural del pie y la técnica de recorte, basada en cuatro puntos principales:

1-Dónde recortar los talones para tener un talón con longitud adecuada.

Para eso necesitamos aprender a reconocer los puntos de estrés.

2-Dónde recortar a nivel de suela.

Recortar a nivel de la suela funcional sin tocarla, pues se necesita una suela lo más gruesa posible para realizar su función de modo óptimo. Esto es algo muy interesante a la hora de no dejar un animal dolorido. En numerosos escritos en que se habla del Barefoot, se recorta la suela funcional para dejar un casco que cumpla unas características estéticas perfectas, pero, ¿queremos un casco perfecto o funcional?. Cuidado con aquellos podólogos que dejan animales doloridos después de un recorte, sobre todo si ya han pasado la etapa de transición*

balance F en el pie equino
Alejandro Asensio en un momento de las clases prácticas

3-Angulo del dorso del casco con el suelo

4-Flexibilidad longitudinal del casco.

El casco es abierto por detrás lo que permite independizar los talones, de modo que gracias a la flexibilidad longitudinal si el animal pisa una piedra en lateral al pie, este lateral de adapta a esa irregularidad como si de un amortiguador se tratase.

 

*Transición barefoot: periodo de tiempo, desde que un animal habitualmente herrado se pasa a barefoot, en el que animal se adapta a su nueva situación. Como dato de referencia se considera que este periodo es de más o menos 1 año, el tiempo necesario para renovar todo el casco desde que se desherró.

Vídeo sobre Balance F
 

 
 
Para los caballos barefoot existen botas que se pueden adaptar perfectamente al casco de cada caballo.

Existen modelos para el trabajo diario que se pueden quitar y poner, pero para el día de la competición se han creado unos modelos especiales que se pegan al casco.

Podemos ver el proceso en el siguiente vídeo
 

Floatingboots : Botas para caballos, es patrocinador de este reportaje.

Reportajes relacionados:

Curso de Balance F en Asturias

Otros Cursos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Danos tu opinión

Arábigan

Artículo realizado por Luz González: Licenciada en Veterinaria y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial.

One thought on “El balance F del pie del caballo descalzo o barefoot

  • 16/10/2014 at 1:35
    Permalink

    boas
    Gostaria de saber se sabem ou se tem algum curso de ferrador ? estou muito interessado.

    grato

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *