Arabes&Co 2018: La belleza y funcionalidad de los caballos P.R.á. en Castro Urdiales.
Durante el XXIV concurso del Arabes&Co en las instalaciones del C.E. La Gerencia, se dieron cita 20 caballos árabes de un total de 49 caballos inscritos en las pruebas.
Este año y el anterior, a diferencia de pasados concursos, el show de belleza se reservó exclusivamente para los caballos árabes que fuesen a competir en las pruebas del Concurso de Completo por lo que no hubo tantos caballos inscritos como en años pasados.
La Yeguada Flor de Lis, propiedad de S.A.R. Teresa de Borbón Dos Sicilias, cosechó los tres primeros puestos en el campeonato de yeguas llevándose Zirkonita el oro, FL-Briska la plata y Zankadilla el bronce, repitió en la prueba de caballos enteros con Armañak cosechando el oro, Alkázar la plata y FL-Halkón el bronce, y en la prueba de caballos castrados, Zókalo ocupó el primer puesto. Puskin, criado por Flor de Lis pero propiedad de C.E. La Gerencia obtuvo el segundo puesto y Fer Tabuk de Ferreo Fausto Fiol quedó en tercera posición.
Durante el desarrollo del concurso, el tiempo dio un respiro a esta zona de costa cántabra y se pudo disfrutar de un concurso soleado por lo general. Tras la celebración de la prueba de la doma durante la mañana del sábado, los binomios prepararon sus monturas con excitación y ansiedad para poder ir a Castro Urdiales a correr el steeple-chase en la playa de Brazomar.
El domingo por la mañana, el sol apareció de nuevo por el horizonte dando la bienvenida a un nuevo día sin lluvia. La prueba de cross fue diseñada por Konstantin y revistió un carácter técnico, como ya es tradición en el Arabes&Co.
El salto se celebró por la tarde con un recorrido muy técnico en el que destacaban los giros para encarar los obstáculos.
Finalmente, los ganadores del Arabes&Co fueron Jacobo Torralbo con Zankadilla. En segundo lugar quedó Antonio Delgado con Zókalo y en tercer puesto Amaia Martínez Ávalos con Lag-Elba.
En la prueba de Promoción, los dos primeros puestos los coparon FL-Briska con Jaime Bautista y en segundo lugar Vizkacha con Ignacio Torralbo, en tercera posición un caballo no árabe, Deimos, con Jessica Galván Montero.
En la prueba de iniciación 0’60, el único caballo árabe en terminarla fue Puskin con Lucía Moreno.
Los caballos árabes, una vez más, demuestran no solo que están a la altura de los caballos de completo de otras razas, sino que también son capaces de ganarles.
El concurso se celebró, como siempre, entre amigos, con muchas sonrisas y con un buenísimo sabor de boca para todos los binomios.
Agradecemos al comité organizador la dedicación y el esfuerzo que ponen todos los años para celebrar este concurso y a los oficiales que se esfuerzan en lograr un fin de semana divertido pero seguro. Gracias a los jinetes y amazonas que habéis participado y gracias al buen tiempo por permitirnos celebrar el concurso en las mejores condiciones.
*******************************************
Agradecimientos desde Arábigan.com a redactor y fotógrafas por hacer posible este reportaje:
Redacción:
- Luis Mericaechevarría Guirao
Fotografía:
- Andrea Ocejo y Sofía Cortina