Quiropraxia equina con Diego Mas
Equilibrio: Esta palabra define la filosofía y la intención de trabajo del quiropracta y del osteópata equino.
Como veterinario busqué siempre la prevención de lesiones y enfermedades. Con el estudio de las terapias manuales considero que amplié mis conocimientos en Medicina Veterinaria y me resulta más fácil conseguir que mis clientes tengan sus caballos en equilibrio.
Por poner un ejemplo fácilmente entendible, imaginen un caballo que comienza a molestarse de un miembro anterior. Como quiropracta lo reviso completamente – boca, dorso, aplomos, extremidades, silla de montar, jinete- y corrijo los desequilibrios si los hubiere. En un porcentaje muy alto de mis visitas, la claudicación desaparece en pocos días por si sola. No es magia, solamente le permito al animal recobrar sus movimientos naturales y colocar su peso y las presiones del trabajo donde corresponde.
El quiropracta no es llamado para atender lesiones sino para prevenirlas y para facilitar el trabajo del jinete, y para mejorar el rendimiento biomecánico del animal. Éste puede mejorar su rendimiento entre un 15-25%.
En muchos casos es el jinete quien tiene problemas físicos, como dolores articulares, antiguas lesiones, stress,… que alteran el equilibrio en su equitación y, por lo tanto, los movimientos del caballo. Es por ello que siempre llevo conmigo la camilla para “enderezar” también a los humanos.
Algunos ejemplos de cuándo llamar al quiropracta equino:
1) cuando el caballo no tiene movimientos armónicos (se deja un posterior, se tocan sus menudillos al trabajar,…)
2) cuando el caballo está más rígido a una mano.
3) cuando al salir de uno o más saltos el caballo cocea al aire.
4) cuando se alcanza una mano o las dos al trabajar.
5) cuando muestra signos de incomodidad y/o dolor al ser montado (protesta, cabecea, comienza a andar cuando el jinete pone el pie en el estribo,…)
6) cuando rechaza la colocación de la silla de montar.
Piensen que el caballo siempre nos habla, en su idioma, pero nos comunica su estado en cada situación. Sólo debemos aprender a escucharlo.
Artículo escrito por :
Diego Mas.
Osteópata, quiropracta y veterinario equino.
Teléfono: 34 629844097
mail: diegomas@diegomas.es