Reglamento ECAHO

European Arab Horse Show Commission

REGLAMENTO PARA CONCURSOS MORFOLÓGICOS

(Rules for Conduit of Shows)

1.- Los miembros del Comité Organizador, personal oficial del concurso, jueces expositores y presentadores, así como sus acompañantes, deberán someterse al Reglamento del Concurso y deberán aceptar la autoridad del Comité Disciplinario Permanente y de la Comisión Disciplinaria de Apelación. Estas tres entidades no serán responsables en el terreno civil de ninguna consecuencia de las decisiones que hayan tomado.

En caso necesario, este reglamento será interpretado bajo las estipulaciones del Derecho Suizo. Los organizadores no podrán introducir reglas que estén en conflicto con el Reglamento de la EAHSC para Concursos Morfológicos.

Jueces y Organizadores de Concursos Morfológicos

2.- a).- Los jueces no deberán consultar el catálogo ni antes, ni durante el concurso que estén juzgando. No se anunciará, mientras se esté juzgando, ningún dato referente a la identidad de los caballos, su genealogía, resultados anteriores o identidad de sus propietarios. Sin embargo, esta información, se podrá dar después de que se hagan públicas las puntuaciones de cada ejemplar.

b).- Los organizadores no darán detalles de los concursantes ni de sus caballos a la prensa antes (excepto en los casos que se detallan a continuación) de que el catálogo sea puesto a la venta. Los catálogos no se venderán hasta el día anterior del comienzo del concurso. Los organizadores que quieran publicar el catálogo en revista u otra publicación, podrán hacerlo, siempre que tengan un contrato con el editor confirmando que la publicación que contiene los detalles sobre los competidores y sus caballos no será vendida ni distribuida hasta un día antes del comienzo del concurso.

3.- Los organizadores pagarán cualquier gasto, razonable, de desplazamiento y estancia de los jueces nombrados.

4.- Se nombrará un juez de reserva para:

a).- Sustituir a un juez ausente.

b).- Juzgar una clase en la cual, un caballo sea objeto de un conflicto de intereses que implique a uno de los jueces nombrados, en cuyo caso, dicho juez será sustituido para la clase completa.

5.- Ningún miembro del Comité Organizador podrá juzgar. Así mismo un juez no podrá inscribir, montar, enganchar ni presentar un caballo. Tampoco podrá asumir la función de delegado técnico, locutor, comentarista ni cualquier otra función en un concurso en el que haya sido nombrado juez.

6.- a).- El Comité Organizador se reserva el derecho de rechazar cualquier inscripción, pero deberá justificar el motivo del rechazo. El Comité Organizador es responsable personalmente de acatar el Reglamento y de la aplicación de las instrucciones dadas por la EAHSC, según la categoría del concurso.

b).- El Reglamento de la EAHSC para afiliación a concursos obliga tanto a los organizadores cuanto a los expositores.

Jueces y expositores

7.- Los jueces no deberán visitar a los expositores ni aceptar su hospitalidad antes, ni durante el desarrollo del concurso.

8.- Los jueces no juzgarán, con conocimiento de causa, a un caballo que pueda implicar un conflicto de intereses y los expositores no presentarán sus caballos ante los jueces cuando un real o aparente conflicto de intereses, pueda influenciar su decisión. Los organizadores no deberán aceptar ninguna inscripción donde pueda existir alguna relación con uno de los jueces nombrados, según el artículo 9, a no ser que cuenten con juez alternativo y uno de reserva.

9.- Se define como conflicto de intereses real o aparente, aquel

que se da con un caballo que:

a).- Haya sido comprado o vendido por el juez, bien como propietario o bien como intermediario.

b).- Sea propiedad total o parcial del juez, de un miembro de

su familia o de un asociado del juez en una empresa comercial de Caballos Arabes.

c).- Haya sido alquilado por el Juez.

d).- Haya sido criado por el juez o es propiedad de una ganadería en la cual el juez es empleado.

e).- Haya sido entrenado, examinado o tratado por el juez en su calidad de profesional.

10.- Dentro de la pista , toda comunicación entre jueces y presentadores, anterior a la presentación de los premios, será ejecutada por mediación del Jefe de Pista o de un comisario.

11.- Un juez o jurado puede retener cualquier premio o título, si en su opinión, el caballo no lo merece.

12.- Reserva.

Cumplimiento del Reglamento

13.- Los Organizadores del concurso nombrarán un Comité Disciplinario cuyos miembros no juzgarán ni expondrán en dicho concurso. El nombramiento, obligaciones, procedimientos y autoridad del Comité Disciplinario, están determinados por la EAHSC y publicados en el Reglamento para el Comité Disciplinario.

14.- Solamente los expositores en el concurso podrán hacer reclamación, alegando una infracción de este Reglamento. La reclamación deberá efectuarse por escrito, en el plazo de una hora a partir del momento en el que se produce la infracción. Se entregará al comité Disciplinario una fianza de 80 francos Suizos (o equivalente) la cual podrá ser retenida por este Comité Disciplinario si considera que la reclamación no tiene fundamento.. En este caso, el dinero será entregado a la EAHSC.

NO SE PERMITE LA PARTICIPACIÓN EN SHOWS “B” A CABALLOS CAMPEONES DE:

a.- CAMPEONATO DEL MUNDO

b.- COPA DE LAS NACIONES

c.- CAMPEONATO DE EUROPA

EN LA MISMA CATEGORÍA EN LA QUE OSTENTAN EL TÍTULO (JUNIOR / SENIOR)

15.- En el caso de que un caballo diera positivo en un análisis ordenado por este Reglamento, la persona que haya firmado la hoja de inscripción será considerada responsable de la administración de una sustancia prohibida según se contempla en el artículo 35, a no ser que pueda demostrar la implicación de otra persona. Esta persona o personas podrán ser suspendidas de participación en concursos, por un comité de la EAHSC ya que un análisis positivo se considera como evidencia de violación del artículo 35.

16.- Reserva.

Comportamiento Durante la Presentación de los Caballos

17.- Los presentadores irán convenientemente vestidos. Podrán utilizar la ropa que normalmente se utiliza en su país de origen.

18.- La ropa de los presentadores no llevará ninguna marca distintiva que pueda revelar la identidad del caballo que presenta o de sus propietarios.

19.- Los caballos indisciplinados podrán ser expulsados de la pista, si el juez o jueces , así lo estiman necesario.

20.- Sólo se permite un presentador por caballo dentro de la pista en un momento dado. Los organizadores podrán permitir la entrada a pista de un asistente. Esta opción deberá ser expuesta claramente en el avance de programa.

21.- Los jueces podrán pedir al presentador que abra la boca de su caballo o que le haga levantar las extremidades, para inspeccionarlas.

22.- Los jueces deberán juzgar a los caballos, parados, al paso y al trote.

23.- Los caballos que lleguen a la pista demasiado tarde para dar las primera vueltas, serán excluidos de la clase.

24.- Los sementales y los potros de la clase de 3 años deberán llevar una cabezada con filete que sean seguras y cómodas. Las cabezadas si filete también deben de ser seguras y cómodas.

25.- Cualquier caballo que se suelte dentro de la pista solo podrá ser juzgado al final de la clase y los organizadores pueden imponer una multa a sus propietarios. Si el caballo se soltase por segunda vez, automáticamente, será descalificado.

26.- Es obligatorio que el Campeonato sea juzgado según el Reglamento para Campeonatos, tal y como estará publicado tanto en el programa como en el catálogo.

Estado Físico

27.- Un caballo aparentemente cojo, podrá ser juzgado y clasificado por los jueces. No obstante, los jueces podrán excluir al caballo si estiman que su cojera puede provocarle dolor durante la presentación.

28.- Reserva.

Disfrazado de los Defectos en los Ejemplares

29.- No se permite cambiar el color natural de la piel, capa o cascos del caballo. Está prohibido el uso de pinturas o lacas incoloras para los cascos, tintes para el pelo y cirugía estética, incluyendo los transplantes de piel. Queda prohibido el uso de purpurina.

Nota: Si está permitido, el uso de grasa incolora para cascos, vaselina o aceite y tiza sobre el calzado blanco.

30.- Está prohibido utilizar métodos artificiales para dilatar los ojos o que afecten al movimiento natural del caballo o que influyan en su comportamiento. Tales como, la oxigenación de la sangre, utilización de pesas o herraduras pesadas, cualquier tratamiento eléctrico o químico antes o durante el concurso. Quemaduras, cortes o cualquier señal en el cuerpo del caballo que puedan indicar la utilización de un método prohibido, será considerado por el Comité Disciplinario aconsejado por un veterinario, como razón suficiente para la descalificación del caballo.

31.- a).- Para la presentación morfológica, los caballos podrán ser esquilados parcial o totalmente, excepto las pestañas que no han de ser cortadas, ni los pelos del interior de las orejas. Los pelos táctiles del hocico, nariz y ojos, han de dejarse intactos.

b).- Cualquier material que pueda cambiar la apariencia natural del caballo, está prohibido en el recinto del concurso. Esto incluye sudaderas de cuello, collarines, trabones y pesas. Los expositores que los utilicen en el recinto del concurso serán suspendidos por el Comité Disciplinario

32.– Reserva.

Malos Tratos

33.- Está terminantemente prohibido en todo el recinto del concurso así como en las cuadras y en todo momento, el uso excesivo de fustas o excesivo ruido o la intimidación. Igualmente está prohibido la utilización de máquinas de descarga eléctrica o cualquier otro método que pueda causar sufrimiento al caballo.

34.- Reserva.

Abuso de Medicamentos

35.- Está prohibido administrar al caballo, intencionadamente o no, cualquier sustancia que no sea un alimento natural (incluyendo jengibre u otros irritantes) que pueda afectar al comportamiento del caballo tanto en el temperamento como en el estado físico. Estas sustancias están recogidas en el Reglamento Veterinario de la F.E.I. y una copia de la misma, puesta al día, en poder de la EAHSC.

36.- El Comité Disciplinario podrá pedir un análisis de cualquier caballo participante.

a.- Si el Veterinario del certamen encargado de recoger las muestras de sangre, orina o cualquier otra sustancia, certifica que, en su opinión, dicha recogida de muestras de cualquier caballo podría poner en peligro al caballo o a la gente a su alrededor, éste informará al Comité Disciplinario. El C.D. descalificará al caballo en cuestión e informará al Comité Disciplinario Permanente. Ningún caballo descalificado podrá recibir ningún premio ni título, y no podrá seguir compitiendo en este Concurso.

b.- Un caballo retirado del test anti-doping por el propietario o la persona responsable (ej. La que ha firmado la Hoja de Inscripción), no recibirá ningún premio ni título y no podrá seguir compitiendo en este Concurso. El C.D. informará del caso al Comité Disciplinario Permanente.

37.- El Comité Disciplinario podrá pedir análisis para comprobar el uso de medicamentos midriáticos en los ojos de cualquier caballo.

38.- Los jueces podrán solicitar al Comité Disciplinario que se hagan análisis de cualquier caballo.

Procedimientos contra el Abuso de Medicamentos

39.- Los procedimientos para realizar análisis están recogidos en el Reglamento para Comité Disciplinario.

40.- Si el laboratorio autorizado constata una reacción positiva en un análisis, informará a los organizadores del concurso y a la EAHSC que a su vez, tomará las medidas oportunas según el reglamento para Comité Disciplinario.

41.- Todas las infracciones relacionadas con el uso de sustancias prohibidas serán tratadas por el Comité Disciplinario Permanente de cuerdo con el Reglamento para Comité Disciplinario.

Asuntos Veterinarios

42.- Caballos que presenten signos clínicos aparentes de enfermedad, no podrán participar en el Concurso, si así lo decide el veterinario del C.D. Si el Veterinario del C.D. diagnostica síntomas aparentes de una enfermedad contagiosa, el caballo pasará inmediatamente a un box de cuarentena y no podrá participar en el Concurso.

43.- La reglamentación de vacunaciones seguirá la de la FEI.

REGLAMENTO PARA CAMPEONATOS Y DESEMPATES

Rules for Championships and Rules for Ties in Qualifying Places)

1.- REGLAMENTO PARA CAMPEONES

Los campeonatos serán evaluados por selección comparativa de la siguiente manera:

a).- Los caballos primeros clasificados se colocarán en línea, por orden de edad (el más joven a la derecha) con los segundos clasificados detrás de ellos en el mismo orden.

b).- Los jueces examinarán los primeros individualmente parados, luego cada caballo al paso y al trote. Los jueces no hablarán entre sí.

c).- El campeón será elegido entre los primeros clasificados mediante el voto por escrito de cada uno de los jueces. El caballo con más votos será el campeón. En caso de empate, el caballo con la máxima puntuación en su clase será declarado campeón. En caso de empate, el caballo con la máxima puntuación en su clase, será declarado campeón. Si continua el empate, se aplicará el Reglamento para Desempates.

Existen dos métodos, d1) y d2), para elegir el Reserva de Campeón. Los organizadores podrán utilizar cualquiera de estos dos métodos, pero deberán explicarlo en el programa.

d1).- Una vez seleccionado el campeón, se seleccionará el reserva de campeón de la misma forma entre todos los demás caballos clasificados para el campeonato.

d2).- Una vez seleccionado el campeón, se seleccionará el reserva de campeón, de la misma forma entre los restantes primeros clasificados junto con el caballo clasificado segundo en la clase del campeón.

Tanto para d1), como para d2)

Además de campeón y reserva de campeón se deberá seleccionar un tercer campeón. Este tercero no será anunciado oficialmente, sin embargo quedará como reserva de campeón en caso de descalificación del campeón o del reserva de campeón. Si el tercer campeón no queda claro en las hoja de anotación de los jueces, se les pedirá que nombren uno. Si quedaran descalificados tanto el campeón como el reserva, el tercer campeón será elevado a campeón absoluto pero no habrá más sustituciones.

e).- Para mantener el interés de los espectadores, se podrán ver a todos los caballos segundos clasificados al paso y al trote, aunque los jueces solo considerarán al caballo de la misma clase que el campeón.

f).- Las anotaciones de los jueces serán publicadas en cuanto terminen de juzgar.

g).- Si un caballo primer clasificado no puede participar en el campeonato, el segundo clasificado ocupará su lugar y será juzgado con los demás clasificados. Sin embargo si un caballo primer clasificado es expulsado de la pista por los jueces, se considera que este caballo ha participado y por lo tanto no será sustituido por el segundo de su clase. No se permitirá la sustitución de primeros o segundos clasificados ausentes, por terceros puestos o inferiores.

h).- Todo caballo que se clasifique para un campeonato deberá participar en él. Un caballo clasificado para el campeonato y que no se presente a este, será descalificado y su puntuación será borrada si no tiene certificado veterinario que explique su ausencia. Además, no se le permitirá participar en ningún concurso durante un año, a partir de la fecha del concurso en cuestión. En el caso de descalificación, los caballos en los puestos inferiores subirán un puesto pero no podrán competir en el campeonato.

REGLAMENTO PARA DESEMPATES

En caso de empate, hay dos formas de resolverlo.

a).- Los caballos con la misma puntuación total serán colocados cara a cara. Los jueces, sin consultar entre sí, deberán anotar su preferido. El puesto más alto será par el caballo elegido por mayor número de jueces. Si hay un número par de jueces y sigue el empate, se resolverá de la siguiente manera:

b).- El puesto más alto ha de ser para el caballo con la puntuación más alta en Tipo. Si sigue el empate, el puesto será para el ejemplar con mayor puntuación en Movimiento. Si persiste el empate, uno de los jueces, elegido al azar, dará el puesto a su elegido.

Se aplicarán las actualizaciones al programa de acuerdo con las normas vigentes de ECAHO. El Reglamento completo se publicará en el Catálogo Oficial del Concurso

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Luz González

Licenciada en Veterinaria y Máster en Marketing Digital. Escribo para Arábigan.com desde el 2008 y para otros clientes desde el 2014. ¿Quieres que escriba para tu empresa ecuestre? Contáctame en info@arabigan.com o en el teléfono 667 42 52 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *