Parásitos del caballo: los reznos o gastrófilos

Como muchos otros parásitos equinos, el Gasterophilus recibe numerosos nombres. Puedes encontrarlo como reznos, gusanos del estómago, gasterófilos, gastrófilos y en documentos más técnicos como Gasterophilus spp. En su fase adulta este parásito es una mosca, la mosca de los reznos, pero la fase larvaria es la que realmente causa daños en la salud de los caballos. De modo que si quieres matener saludables a tus caballos, debes de conocer su ciclo, síntomas, diagnóstico y tratamiento adecuado.

Ciclo del parásito en el caballo y en los pastos.

La mosca de los reznos visita a los caballos durante los periodos del año más cálidos. Así que dependiendo de que tu zona sea más o menos fría puedes ver a esta mosca desde Mayo hasta Octubre. La mosca muere cuando llega el frío, de modo que debe poner sus huevos antes de que aparezca el invierno. Seguro que la has visto merodeando por las patas de tus caballos en el pasto. Deposita sus huevos principalmente en la cara interna de las patas, pero no le importa hacerlo también en otras zonas, por lo tanto podrás ver los huevos de este parásito en casi cualquier zona. Para ello no necesita posarse, simplemente revolotea en el aire y en un movimiento rápido de su abdomen deposita el huevo en los pelos del caballo gracias a un pegamento que seca casi de inmediato.

Esta mosca, bastante grande, y muy parecida a una abeja si no te fijas, puede que asuste a los caballos nuevos, pero los que ya llevan un tiempo en los pastos saben que no son moscas que piquen así que permiten que depositen sus huevos casi sin importarles.

Parásito Gasterophilus o mosca de los reznos- Arábigan
Mosca de los reznos revoloteando y poniendo huevos

Al cabo de unos días, de 5 a 10 dependiendo de varios factores que no vienen a cuento, los huevos de este parásito eclosionan y sueltan una larvita que resulta molesta, el caballo se rasca con su boca y así la larva alcanza el digestivo del equino. Primero entra en la boca ocasionando estomatitis (inflamación de la mucosa de la boca, encías, y parte interna de los labios) e incluso pequeñas úlceras que no debes de confundir con las úlceras producidas por picos en los dientes. Esto molesta al caballo así que saliva en exceso, le molesta al comer e incluso se defiende del bocado.

Después las larvas pasan al estómago donde pueden acumularse en gran número fijándose a las paredes a través de su aparato bucal con dientes. Además, producen sustancias tóxicas que irritan la mucosa produciendo gastritis (inflamación del estómago) y úlceras. Imagínate a un caballo que además de tener estos parásitos tenga úlceras por estrés.

Síntomas del parásito gastrófilo o rezno.

Los síntomas pueden pasar desapercibidos para nosotros si la parasitación no es muy intensa, lo cual no significa que el caballo no los esté padeciendo. Pueden ir desde disminución de crecimiento o del rendimiento, pequeños cólicos, hasta perforaciones del estómago, pasando por obstrucciones cuando el número es alto( la larva tiene gran tamaño como puede apreciare en la fotografía).

Siguiendo su proceso evolutivo, pasados unos 10 meses,  las larvas se sueltan, dejando heridas en la mucosa del estómago que posteriormente cicatrizan.  Para los que no lo sepan una cicatriz hace que el tejido donde se crea sea menos funcional, de modo que la actividad del estómago se ve mermada en cada pequeña cicatriz dejada por este bichito que puede vivir en el estómago del caballo casi el año entero.

Las larvas sueltas pasan al intestino y posteriormente salen con las heces y caen al pasto. La larva corre a penetrar en el suelo y allí transformarse en pupa y en primavera cuando llega el calor poder transformarse en la mosca de los reznos y el ciclo continua.

larva de Gasterophilus en su migarción al suelo desde las heces -Arábigan.com
Larva de Gasterophilus en su migración al suelo desde las heces. Se aprecia el gran tamaño de la larva, casi el doble que el de la mosca común.

Todo esto os lo cuento porque es vital conocer el ciclo del parásito para poder atacarlo por todos los flancos y en el momento oportuno. Si conoces el ciclo vital también sabes cómo detectarlo, diagnosticarlo y por lo tanto tratarlo correctamente.

Si sabes su ciclo, sabes por qué los análisis coprológicos (analizar las heces del caballo al microscopio para poder ver huevos de parásitos) no sirven para detectar a este parásito de los caballos. Decía que los huevos son puestos por la mosca en las patas de los caballos así que buscarlos en las heces no vale de nada.

Diagnóstico de estos parásitos equinos.

He visto bibliografía en la que se habla de hacer una endoscopia gástrica para ver las larvas en el estómago. Este sistema es un poco caro a parte de absurdo si lo que quieres es diagnosticar unos parásitos que dejan pistas en las patas de tu caballo: sus huevos.

huevos de Gastrofilos. arábigan.com
Huevos de Gastrofilos en la cara interna de las patas de un caballo.

Y si eres un poco observador también puedes vigilar las heces de los prados para ver las larvas en su migración de las heces a suelo, aunque esto últimos es más complicado.

Así que ya sabes, si has visto estos huevos en los pelos de tus caballos, ten por seguro que necesitas darles un antiparasitario durante las épocas frías del año que es cuando la larva está en el estómago del caballo.

También debes de saber que no todos los antiparasitarios son eficaces contra este rezno. Ya hablaremos de ellos en el capítulo de tratamientos: desparasitación en caballos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Danos tu opinión

Arábigan

Artículo realizado por Luz González: Licenciada en Veterinaria y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial.

3 thoughts on “Parásitos del caballo: los reznos o gastrófilos

  • 10/02/2014 at 10:39
    Permalink

    Hola buenos dias:
    Les agradecería , me aconsejaran algun producto eficaz para esteparasito.
    Muchas gracias.
    Pepe Ventura

    Reply
  • 06/11/2016 at 3:14
    Permalink

    Una buena información kiero saber mas.

    Reply
  • 19/11/2016 at 3:59
    Permalink

    muy buen archivo y debo decir que tienes razón al comentar que se tiene que saber el ciclo evolutivo del parásito para poder atacarlo, me ayudaste a entender mas fácil este tema para mi tarea =D

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *