No solo de show vive el hombre: Clinic sobre raid como antesala a diversificar ventas

El pasado 21 de Junio tuvo lugar en Lalín un clinic sobre Raid organizado por AGCCA y encaminado a animar a los criadores de árabes de show a introducirse en esta disciplina ecuestre de cara a ampliar mercado de ventas e introducirlos a un deporte en el que la sangre árabe es fundamental.

Durante el clinic se anima a los propietarios de caballos árabes a iniciarse en raid de cara al Raid de Xinzo. Los ponentes informan de las ideas generales para afrontar un raid de iniciación y promoción, que son los más pequeños y en los que la normativa permite participar por primera vez.

“Un caballo que esté montado con regularidad puede participar perfectamente en un iniciación de 20Km.” Comentaban los ponentes, cada uno de ellos especialistas en el tema del que hablaron.

Fernando Carrilllo
Fernando Carrilllo.Juez internacional de raid y vocal de la FHGa

Como decía el primer ponente, Fernando Carrillo, las dos salidas más importantes a la venta de caballos árabes son el show y el raid. De modo que le gustaría que de este clinic saliese alguien a competir a Xinzo y, si en un futuro queréis competir o iniciar a vuestros caballos en raid os acerquéis al hipódromo de Xinzo el día 5de Julio, a ver el raid de A Lagoa de Antela y así disfrutar y ver sobre el terrero la realidad del raid, las asistencias, el vet gate, etc.

Lo fundamental en el raid es conservar al caballo. En un raid de 160 el caballo pasa por inspección veterinaria 8 veces y si hay algún parámetro que indique que el caballo no va a superar la siguiente fase, el caballo es retirado de la competición.

En el clinic también se habló de las obligaciones y prohibiciones durante el raid como puede ser el uso de espuelas y fusta.

A pesar de que un jinete haya participado en pruebas grandes si el caballo comienza su competición, ha de empezar por la base ,que son raids de iniciación y promoción.

Fernando Carrillo también nos explicó las diferencias entre las categorías de carreras:

Iniciación de 20Km y velocidad controlada de 15 Km/h máx.

Promoción de 40Km y 60Km a velocidad controlada de  15km/h máx.

0*(cero estrellas) de 80Km con v. controlada a 16Km/h

1*(una estrella) de 80Km y velocidad libre

2*(dos estrellas) de 120Km y v. libre

3*(tres estrellas) de 160 km y v. libre.

Este juez internacional nos recomendaba participar con un caballo novel en iniciación o promoción de 40Km y las pautas a seguir.

José Manuel Lorenzo. Veterinario especialista en clínica equina. Veterinario Internacional de Raid.
José Manuel Lorenzo. Veterinario especialista en clínica equina. Veterinario Internacional de Raid.

Durante el clinic ,el  veterinario especializado en equino y raid, José Manuel Lorenzo, nos habló de los parámetros que se valoran en el Vet Gate:

Pulso.

Pliegue cutáneo: El pliegue cutáneo debe recuperarse en 1 o 2 segundos como máximo. En animales viejos la elasticidad disminuye y por eso se da un pequeño margen. La zona donde se realiza el pellizco también influye en la velocidad de recuperación.

Tiempo de llenado capilar. Se levanta el labio y se presiona la mucosa, en cuanto se deja de presionar se ve que donde se presionó queda blanco, pero empieza a recuperar color inmediatamente. Debe recuperarse en menos de 1 segundo. A partir de 2 segundos el animal está mal.

Motilidad intestinal: Tiene que haber al menos 1 sonido cada 30 segundos

Color de las mucosas del 3º párpado: deben de ser rosadas, si están de color rojo oscuro empieza a haber toxicidad

Palpación muscular para comprobar la ausencia de rigidez muscular.

El trote.

Félix Lorente
Félix Lorente. Jinete y entrenador de caballos de raid a nivel nacional e internacional. Campeón Gallego en varias ediciones. Campeón de la Copa de España en varias ediciones. Competidor de la liga de alta Competición de la RFHE.

Félix Lorente nos habló de las pautas para poner un caballo en forma y el tipo de alimentación más adecuada, encaminada a una liberación lenta de energía a lo largo de las amplias distancias que se corren en raid, a diferencia de alimentos con liberación de energía de modo explosivo que son más adecuadas para salto o carreras de corta distancia.

Una parte muy interesante del clinic fue conocer o más bien ser conscientes de lo que se busca en el caballo. No es lo mismo preparar un caballo para correr promoción que para alta competición, pero lo que es común en ambos es que hay que ir despacio.

El sistema cardiorrespiratorio es el que más rápido se prepara, después le sigue el muscular y por último es óseo.

Para que sirva de ej., y es solo orientativo, preparar cardiovascular puede llevar 3 meses, 6 meses el muscular; y el año, el sistema esquelético. Por eso se comienza un mes con el animal al paso y ligeros trotes. Es el olfato del jinete, como entrenador, el que tiene que ir notando cuando puede incorporar nuevos ejercicios y más intensos.

Conchi Robledo
Conchi Robledo.Directora de Asistencia del equipo de Félix Lorente en competiciones nacionales e internacionales.

Conchi Robledo nos habló de lo fundamental que es una asistencia bien formada y bien organizada, en la que cada uno conoce su papel y que debe transmitir al animal relajación y bienestar.

También trató las diferencias entre las asistencias en carrera, en vet gate y en los periodos de descanso.

Tanto el vídeo como el texto, reflejan solo algunas pinceladas de todo lo que se habló en el clinic, que resultó muy ameno e instructivo, dejando ese regusto a “ojalá se hiciesen más cosas como estas”

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Danos tu opinión

Arábigan

Artículo realizado por Luz González: Licenciada en Veterinaria y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *