Entrevista a los organizadores del morfológico de PRá de Culla

¿Desde hace cuánto que se realiza el concurso?
Se inició en Julio del 2009, por lo tanto ésta será la tercera edición.Morfológico caballos árabes Culla

¿De qué instalaciones dispone?
Se realiza en el antiguo campo de fútbol municipal, incluyendo vestuarios, aseos, duchas y bar. De manera eventual se incluyen carpas para la comodidad del público. Este año como novedad, se alquilarán boxes para la zona del concurso y seguridad por la noche, para que aquellos que deseen venir el día antes al concurso puedan disfrutar de el adecuado descanso previo.

¿Qué instituciones o empresas colaboran?
En esta edición además del Ayuntamiento de Culla y la  Excma. Diputación provincial, contaremos con patrocinadores de la talla de Porche, el Balneario de Benassal y esperemos contar con distribuidoras de piensos de la comarca.

¿Qué difusión se le ha dado en la localidad para que aquellos desconocedores del árabe puedan acercarse al mundo del morfológico en árabes?
El Concurso morfológico ha coincidido en anteriores ediciones con una Feria y concentración de caballos procedentes de toda la provincia de Castellón (en instalaciones bien separadas)  donde se ha dado a conocer las virtudes del PRá.

¿Han sido convocados medios de comunicación?
Si, tanto el canal autonómico como varias cadenas locales, además de reporteros de los periódicos provinciales.

¿Qué número de caballos y público está previsto que asista?
De concursantes esperamos alcanzar la treintena, de publico, el pasado año fueron mas de 400 personas los que se acercaron al recinto

¿Qué echa de menos a la hora de que les resultase más fácil la organización?
En primer lugar para nosotros ha sido un problema el poder disponer de boxes, aunque este año al final hemos podido optar por los de alquiler, en segundo, la financiación. Al ser un pequeño y maravilloso pueblo de interior del Maestrazgo, toda la población se apiña para colaborar, por lo que afortunadamente no falta personal en la distribución de competencias.

¿Cree que la crisis, que el año pasado tanto desmotivó a los participantes, ya es historia?
No, en absoluto, por lo menos en la provincia de Castellón. Por eso trabajamos para que los concursantes se sientan como en casa, y vean recompensados sus esfuerzos en movilizarse y participar en el único concurso morfológico que tenemos en la Comunidad Valenciana.

¿Qué opina sobre la siguiente  normativa?: “Se establece como requisito imprescindible para poder participar en el Campeonato Nacional, que los caballos hayan participado al menos en un concurso de categoría “AECCA” o superior. Quedan exceptuados de esta norma los potros y potras de 1 año.”
Hay una doble lectura: por un lado se favorece que se alcancen números mínimos en los pequeños concursos que de otra forma no se realizarían. Por otro lado, ciertos productos procedentes de ganaderías con tradición, con genética fantástica, con preparación exquisita compiten con otros de ganaderos con menos recursos o conocimientos, y este desequilibrio, natural, puede desmotivar a estos últimos. Nosotros siempre hemos intentado estimular a todos nuestros pequeños ganaderos, bajo la filosofía de la participación como mecanismo de aprendizaje, de establecer buenas relaciones entre los diferentes componentes del sector, de motivarles y en definitiva, que pasen un día agradable y en buena armonía.

Algunas personas opinan que hay demasiados morfológicos a lo largo del año y así se disminuye el nº de participantes en cada uno, otros… que gracias a este gran nº se fomenta la participación local de propietarios que de otro modo no tendrían oportunidad de iniciarse en los concursos de belleza. ¿Por cual se decanta?
No tenemos ninguna duda, ¿donde si no se expondrían los productos de la Comunidad Valenciana? ¿Quién acercaría el PRá al aficionado, al jinete de nuestras montañas?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Danos tu opinión

Arábigan

Artículo realizado por Luz González: Licenciada en Veterinaria y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *