Curso de manejo de caballos árabes y Españoles desde un punto de vista morfo-funcional. Silleda 2014

Antonio Fernández profesor del curso de presentadores de Silleda

 

El pasado fin de semana tuvo lugar en Silleda, en el mismo recinto ferial que se celebra la  Semana Verde, un clinic sobre el manejo para los concursos morfofuncionales, impartido por Antonio Fernández  “El Paqueto” y organizado por la Organización sin ánimo de lucro As Verias

En el clinic se dio máxima importancia al manejo del caballo desde la base, un trabajo imprescindible sin el cual no se puede desarrollar doma más avanzada. Sin tener una buena base es imposible pretender que el caballo pueda realizar ejercicios más complicados.

El buen manejo comienza en la cuadra y en la cuerda. Ya desde que son potros, el jinete, presentador, o propietario se debe mostrar como un líder y no como un tirano, lo cual significa cariño pero respeto desde el caballo al jinete, y mano firme pero no dura desde el jinete al caballo.

curso presentación morfofuncional

Pero antes de esto hay que realizar mucho trabajo de base y conocer al caballo. No todas las razas ni todos los caballos tienen el mismo carácter y hay que saber qué es lo que mejor funciona con cada uno. Lo que puede funcionar para 10 caballos, puede no funcionar en uno y hay que estar con la mente abierta para saber decir esto no ha funcionado, tenemos que cambiar de método.

Los propietarios pudieron traer al clinic a sus caballos. A la mañana se trabajó en las cuadras y a la tarde en pista. Hubo clase con españoles y árabes como se puede ver en el vídeo en el que se montó a un árabe y a un español, enteros los dos, pero en diferente nivel de doma.

curso presentación morfofuncional

Todo requiere su tiempo y su orden. Primero, el trabajo a la cuerda para desahogar al caballo y para calentar y estirar sus músculos y tendones, a la vez que ya se empieza a marcar el liderazgo. Después se monta “a pelo” y más tarde ya con montura. Espero no tener que explicar que antes el caballo ya debe aceptar la silla y tener la boca “hecha” al bocado.

La mayoría de los ejercicios son aprendidos de modo natural y sin tensión, si se conocen algunos trucos y si se conocen las ayudas que favorecen la realización de ejercicios. No más de 15 minutos le hicieron falta al Antonio para que una potra se “tendiese” en el box echando su peso hacia atrás y casi llegando con su frente al suelo, metiendo su cabeza entre las manos y debajo de su pecho. Para eso es necesario ayudarse de la esquina del box, la voz,  un manojo de hierba y paciencia, nos dice el profesor, y yo añadiría horas de formación, observación y trabajo.

Si somos capaces de reconocer que un médico puede diagnosticarnos en 15 minutos, pero para ello, se ha formado durante años; debemos de mentalizarnos que, para poder realizar lo mismo que el Paqueto hace en 15 minutos o un jinete de doma hace con tu caballo de modo que parece “superfácil”, es que detrás hay años de trabajo. Y como la energía ni nace, ni se destruye, solo se transforma, para que tú o yo podamos realizar los ejercicios sobre el caballo con la misma suavidad y efectividad que los profesionales, solo nos queda formarnos y trabajar. Así que aprovecha todos los cursos, clinics, libros y clases que se pongan a tu alcance.

Nos vemos en el siguiente clinic.

 

 )

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Luz González

Licenciada en Veterinaria y Máster en Marketing Digital. Escribo para Arábigan.com desde el 2008 y para otros clientes desde el 2014. ¿Quieres que escriba para tu empresa ecuestre? Contáctame en info@arabigan.com o en el teléfono 667 42 52 30

Un comentario sobre “Curso de manejo de caballos árabes y Españoles desde un punto de vista morfo-funcional. Silleda 2014

  • el 07/04/2014 a las 9:48
    Permalink

    Me ha gustado mucho la filosofñia de este clinic, ya que la base de la educación de un caballo es fundamental para la profesionalización posterior.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *