Charla de Peter Upton sobre el sistema de valoracion comparativo. Parte II

Resumen de la segunda parte de la charla sobre el sistema comparativo de valoración y el sistema de puntos que Peter Upton nos hizo disfrutar durante el Pure Spanish Festival

►Se puede ver la parte I de esta charla en el reportaje Sistema Comparativo y de Puntos Parte I

Parte II:

Para comenzar, Cristina Valdés se refiere a que, en una observación lateral, algunos árabes presentan un punto elevado en la grupa (palomilla) en lugar de ser planos. Peter Upton no le da importancia y comenta que incluso es muy frecuente en líneas egipcias, y que lo realmente importante es la observación de la línea que une la punta del íleon con la punta del isquion. El caballo está proporcionado si al pasar tres líneas imaginarias verticales que los separan en anteriores, medio y posteriores, estas partes miden lo mismo. Si la espalda está demasiado inclinada, el tercio anterior será corto y eso significará que el cuerpo se alargará.

En la observación posterior del caballo es muy importante que los posteriores estén verticales (aplomos perfectos) cuando el caballo esté parado, pero hay que tener en cuenta algo muy importante (sigue comentando Peter Upton) El perfil del tórax, observado desde posterior, en un árabe es como una manzana, mientras que en un Pura sangre inglés es como una pera. Esto es así porque las costillas flotantes en un árabe están muy abiertas. Cuando un caballo es muy expresivo en movimientos, en su trote, las extremidades posteriores alcanzan estas costillas y al caballo no le queda más remedio que abrir sus posteriores para no tocarlas. Por eso no baja los puntos al caballo porque sabe que abre las extremidades por este motivo.

Ante otra pregunta del público asistente sobre las bajas puntuaciones de los jueces en las extremidades, Peter Upton responde:
Muchos caballos tienen 14 en sus extremidades. Es así. Se dice: “sin pie no hay caballo”, pero hay que tener en cuenta una peculiaridad en los árabes y es su densidad de hueso. La buena calidad de hueso del caballo árabe hace que, con peores extremidades, el caballo esté sano y funcional. Otro problema con el sistema de puntos es que los jueces utilizan las puntuaciones de las extremidades para manipular la puntuación final del caballo. Si se quiere mejorar la cría hay que mejorar las extremidades, pero cuantos menos puntos le des a las extremidades, menos importancia le das a las extremidades, lo que hace que no sea interesante criar para mejorarlas. Sería interesante que los jueces montasen, y montasen a diario. Si montas a diario es cuando te das cuenta de los interesante de mejorar los aplomos y las espaldas.

En la charla también se le pregunta al ponente sobre las cualidades o defectos del Pure Spanish a lo que el Sr. Upton responde, entre otras preguntas, que el temperamento del PS es estupendo, pero desgraciadamente el temperamento no se juzga en los shows.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Danos tu opinión

Arábigan

Artículo realizado por Luz González: Licenciada en Veterinaria y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *