Carlos Anadón de 12 años y su PRá ganan en doma Vaquera

entrega de Premio en doma vaquera al PRáCarlos Anadón García de Épila (Zaragoza) con 12 años y su caballo PRá Escipión MA se presentan por primera vez en un concurso de doma vaquera, celebrado en Hípica Foster de Zaragoza, quedando primeros en la reprise de debutantes.

Y esta es la entrevista que mantuve con su padre.Espero que os guste.

¿Cómo empezasteis en vaquera?

Empezó a montar a los siete años en distintos centros hípicos de la zona y en casa, donde siempre ha habido algún caballo, por la gran afición que tengo a este maravilloso animal. Siempre me ha llamado la atención esta modalidad de doma, por su explosividad y templanza y decidimos llevarlo hace poco más de un año a dar clases de doma vaquera con mi primo Carlos Nicuesa, gran aficionado y jinete de doma vaquera, al cual quiero agradecer desde aquí, su paciencia y su buen hacer.

¿Por qué un árabe?

Siempre me ha llamado la atención esta raza, aunque nunca había tenido ningún ejemplar, lo más similar que tuve fue una yegua Há al 62.5 %, muy buena por cierto. Cuando fui a Quintanar de la Sierra (Burgos) a casa de mi amigo Carlos Aranega, el criador de Escipión MA, teníamos la intención de comprarle una yegua Há al 50 % con tres años, pero allí mismo, al lado vimos un potrillo alazán que especialmente le gustó a Luisa, mi querida mujer y madre de mis hijos, con lo cual y después de la suculenta comida que nos ofreció el amigo y gran entusiasta de la raza PRá, Carlos Aranega, cerramos el trato y nos llevamos a Escipión MA a la edad de 15 meses.

¿Cuántos árabes hay en la disciplina de doma vaquera?

La verdad es que no hay muchos, sin embargo en la gran mayoría de los caballos y yeguas que practican esta disciplina, casi siempre racea esta maravillosa raza.


¿Qué figuras hay en Reprise debutantes?

La reprise de debutantes es: entrada a pista a trote sentado, inmovilidad, saludo, paso por derecho, círculos a ambas manos al paso de trabajo con transición a paso corto, trote sentado, círculo de 20 m. a mano derecha, cambio de mano por diagonal con transición al paso, círculo de 20 m. a mano izquierda, cambio de mano por diagonal trote largo, salida a galope a mano derecha, círculo de 20 m., galope largo por el lado mayor, templar, cambio de mano por diagonal transición al trote, galope a mano izquierda, círculo de 20 m., galope largo en el lado mayor, templar, cambio de mano por diagonal transición al trote, salida a galope a mano derecha, cuando empieza el lado mayor, transición al paso, trote de trabajo, entrada por la línea central, parada, inmovilidad y saludo.

caballo árabe en Doma vaquera

Los jueces valoran el traje, sombrero y colocación del jinete, cabezada y crines, montura, cola y pelado, en lo que se refiere a la estética del binomio, luego valoran la rectitud y colocación, la parada cargando sobre los posteriores, la regularidad en los distintos aires, valoran mucho precisamente en el paso que los posteriores como mínimo pisen en las huellas de los anteriores o sobrepasándolas, tengo que decir que Escipión MA desde potro pasaba sobradamente la huella al paso, si no hubiera sido así no lo hubiera comprado. En los círculos interesa que tenga una buena incurvación de cabeza a cola con regularidad en la salida sin perder la acción, los ejercicios al trote sólo existen en las pruebas pequeñas y se hace en trote sentado. En el galope miran la colocación, equilibrio, regularidad, alargamiento de cabeza y cuello en el largo y reunión en el de trabajo.

En los concursos son obligatorios los “chismes” vaqueros: Bocado vaquero y media caña o serreta y silla vaquera, en las pruebas pequeñas hay que llevarlos a cuatro riendas, que pueden ir a los farolillos del bocado o a la media caña, nosotros sacamos al caballo con las falsas en los farolillos.

Carlos Anadón jinete a la vaquera

¿Qué características buenas tiene el árabe para la vaquera?

El árabe Pure Spanish es un animal con muy buena cabeza, ágil, elástico y una condición física impresionante. En principio la intención fue dejarlo entero, por su físico y alzada (1,57), pero me complicaba más la doma, pues tenía que estar más tiempo controlando sus instintos que enseñándole y además no lo veía apropiado para mi hijo, por eso decidí castrarlo en diciembre del 2013.

Escipion MA , caballo árabe en doma vaquera

*********************************

Esta es una noticia de interés general para el mundo del caballo árabe. ¿Tienes alguna noticia interesante para publicar en Arábigan? Haz clic en este enlace y te diremos cómo hacerlo de modo gratuito.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Luz González

Licenciada en Veterinaria y Máster en Marketing Digital. Escribo para Arábigan.com desde el 2008 y para otros clientes desde el 2014. ¿Quieres que escriba para tu empresa ecuestre? Contáctame en info@arabigan.com o en el teléfono 667 42 52 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *