33 comentarios sobre “Campeonato del mundo de caballos de pura raza árabe. Paris 2008

  • el 20/12/2008 a las 22:06
    Permalink

    Hola, como me imagino que todos sabeis Marwan fue el gran dominador del concurso este año.Gano en mi opinion con justicia , y sus hijos fueron los mejores,creo qu eeste semental esta marcando una nueva epoca en el mundo de la cria.Hubo bastante polemica en la final de sementales y aptitudes en mi opinion muy muy ridiculas por parte de ganaderos y presentadores de reputado prestigio mundial, parecia el circo, en vez de un concurso con la importancia de este.
    Abha Palma ha sido campeona del mundo,fue una alegria para todos los españoles que estabamos alli,me alegro por Ses Planes y por Philip que la presento muy bien.

    Respuesta
  • el 21/12/2008 a las 21:39
    Permalink

    Hola a todos,
    estoy bastante de acuerdo con sixto menos cuando dice que Marwan fuen el gran dominador. hico lo que todos esperabamos, que era ganar, pero la cosa estubo mas reñida de lo esperado, sobre todo el primer dia.
    pero en mi opinion fue un gran campeonato, ya que los juezes fuero juezes y puntuaron correctamente, por ejemplo, mucha gente (me incluyo yo) pensabamos que QR Marc iba a ver campeon en potros, pero fue reserva. ( y el mosqueo que se llevaron algunos…).
    desde aqui ami tambien me gustaria felizitar a Marieta, ya que esta haciendo un gran trabajo, y lo acaba de demostrar.

    Respuesta
  • el 25/12/2008 a las 19:52
    Permalink

    Hola Luz, me gustaría saber si puedes conseguir los videos o parte de ellos del mundial para poder verlos en la web al igual que los que figuran en el apartado del campeonato de Europa, ya que no todos tuvimos oportunidad de poder asistir, gracias y Feliz Navidad a todos.

    Respuesta
  • el 25/12/2008 a las 21:18
    Permalink

    Pues si todo va bien habrá videos.

    Respuesta
  • el 05/01/2009 a las 16:48
    Permalink

    En primer lugar felicidades a Marieta Salas por el gran exito de Abha Palma.

    Marwan campeon?
    Alguien a analizado minuciosamente a Marwan?
    Para mi es un precioso angloarabe. Porque de arabe no tine nada.
    Sobre el comentario, de Sixto que lo aprecio, el gran dominador de Paris era Marwan? Recuerdo que quedo 2 de clase cuando un Imperial Bareez impresionante i con unas clases maestras de Paolo Capecci salio triunfando de clase y levantando todo el público de las graderias.

    Encuentro que Marwan es un caballo con un gran marketing por esto a tenido tantas i tantas yeguas para cubrir, ya que esto de que las cubriciones sean limitadas, esto no se lo cree nadie.
    Mas de 500 yeguas a cubierto Marwan.

    Me gustaria poner en debate esta cuestion,
    por que todo el mundo esta cerando linias con Marwan?
    Los sementales de otras linias, fuera de Marwan, no sirven o estan fuera de moda?
    Quien pone la moda?
    Por que todo el mundo va tras de la moda?
    Actulamente la gente no se atrebe a criar linias que no estant en pista, la gente persigue lo mismo, las linias que no estant en show a lo mejor son de igual o mejor calidad que las que estant ahí en el escaparate, creo pensar que hemos llegado a un punto que seguimos tendencias y solamente hay “cuatro” personas arriba que crian verdaderamente.
    La calidad esta en el gusto de uno mismo y no en la abundancia de todos.
    Un saludo. Pau Santamaria
    http://www.estravagancia.net

    Respuesta
  • el 06/01/2009 a las 12:51
    Permalink

    Hace poco que tengo árabes , pero llevo más de 12 años estudiando y analizando todo lo que acontece en está raza, no me puedo creer las cosas que leo, sobre todo de gente que se supone que tendrían que ser más critica ya que tiene experiencia en este terreno, decir que Marwan es un buen angloarabe y que la gente cria con el por moda y todo lo demás me parece muy subrealista , Marwan Al Shaqab está considerado uno de los mejores o el mejor semental de la historia , no solo por sus exitos en show que también , si no por que también ha reproducido magnificamente tanto machos como hembras,cosa dificil para un semental, ser polivalente de este modo es muy muy dificil y Marwan lo ha conseguido, por eso quizás la gente toma la opción de criar con él , por que se sabe que produce muy bien y es más facil obtener un buen producto que arriesgandose con cualquier otro semental.
    Claro que hay ejemplares que no están en pista y que pueden ser tan buenos como el que más , pero no más que Marwan, hay que ser criticos y saber diferenciar en la cantidad y la calidad, por eso se dice que este semental es lo que es, cuantos sementales conoceis que hayan producido como él, Wh Justice, Ghazal Al Shaqab, El shaklan, Ali Jamaal,… puede que se hacerquen a su nivel , pero no lo superan.
    Seguir la moda no es malo , solo es cuestión de actualizar y mejorar por eso la gente cria con quien cria y como dice Pau yo no creo que la calidad este en el gusto por que de ser asi todos tendriamos un campeón mundial en nuestra casa, si no en mejorar lo que se tiene actualizandolo con lo que sabemos que la gente quiere, por que seamos sinceros esto al final es un negocio, y hay que ir en la dirección que marca el mercado, y si alguien no está conforme con está idea lo tiene muy facil , criar algo mejor que lo que gana y hay tiene su propia moda.
    Ya me gustaría a mi tener un angloarabe como Marwan en mi cuadra pero en fin tendré que conformarme con los árabes que ya tengo.
    Un saludo a todos.

    Respuesta
  • el 06/01/2009 a las 20:40
    Permalink

    buenas tardes , soy un aficionado que estuve en Paris , queria deciros que las actitudes impresentables segun Sixto Carriedo no las comparto , no creo que sea una actitud riducula ni de circo apoyar a un caballo igual que se hace en el mundial de futbol , de atletismo , de natacion, de ciclismo etc, etc. Marieta Salas apoyaba gritando y haciendo que gritasen a su semental preferido Marwan y es normal a apostado por él ,tonta seria si no lo hiciese y como es muy lista , se dejo la voz en la pista . Pau Santamaria y su cuadrilla apoyaba a Imperial porque ha comprado cubriciones y ha apostado por él . Creo que esto da ambiente a los shows que por desgracia son aburridos .
    Referente a las mismas actitudes ridiculas segun Sixto , tambien acudi al campeonato de españa en Segovia y lo mismo hacia todo el equipo y seguidores de Romero training ,animar a los suyos , ojala todos los seguidores y ganaderos viviesen los showa con la misma pasion de este equipo , otro gallo cantaria en el nacional de Pra

    Respuesta
  • el 07/01/2009 a las 21:42
    Permalink

    buenas noches.

    Un libro que le recomiendo que hojeé es el que a escrito el prestigioso juez internacional D.Peter Upton
    i el libo se titula The Classic Arab.
    Tambien puede encontrar unas ilustraciones muy bonitas i una pequeña introduccion de que es el tipo de caballo arabe
    i las compare con fotos de Marwan.

    Usted Señor Jose Ardura usted cree que los jovenes ganaderos que no utilizamos o que no vamos atrás de la moda
    ¨Marwan¨ no tenemos futuro? o las ganaderos como yo que criamos linia puras egipcias o los que crian linias pur spanish
    entre otros?
    Primero de todo para mi los caballos arabes son pasion i despues negocio. Yo soy de la opinio que si guisas con buen gusto tene
    va a salir un buen guiso.
    En nuestro pais los criadores nos han demostrado que con solo dinero no se cria, hay verdaderos desastres criando en ganaderias y
    utilizando sementales que han sido campeones mundiales. Que se han creido que con el dinero podian criar y seleccionar un
    buen caballo, y eso no ha sido así, es importante el gusto, como tambien el estudio de las linias, criar no es una ciencia
    exacta, es naturaleza y nunca sabes lo que puede salir, por lo tanto tenemos que saber que linias mezclamos, para orientar
    la cria del caballo hacia la calidad,
    y que cada vez que criamos tenemos que superar la raza afinandolo a la actualidad pero manteniendo la base de la
    tradición, porque lo antiguo es lo que se quiere y es la base de lo bueno, sin una buena base no hay calidad. Sin fonamento
    no hay casa.

    pau santamaria
    http://www.estravagancia.net

    Respuesta
  • el 08/01/2009 a las 7:43
    Permalink

    Pau, has dicho q los caballos para ti primero son una pasión, luego un negocio… entonces no sé porque dices; “TENEMOS que superar la raza afinandolo a la actualidad pero manteniendo la base de la tradición”; con lo de TENEMOS que quieres decir. yo tengo caballos árabes, y nadie me va a decir si tengo que hacer esto o el otro; yo cubro mis yeguas según mis gustos, y pensando lo q puede dar, y no pensando en lo que eran los árabes en el año 1700. Creo que cada uno sabrá con que cruzar sus yeguas, y creo que opinar criticando a Marwan es lo más fácil… lo de criticar a Marwan no será porque siempre estás con los de Romero, y ellos han comprado cubriciones de Imperial? aqui cada uno barre pa su casa… lo que dices que marwan está muy anunciado y por eso gana… no será que tú nos quieres meter en la cabeza que imperial es mejor, para si alguien cambia de opinión, para cuando nazcan los potros de Romero?

    Sin+, una opinion mía!

    Respuesta
  • el 08/01/2009 a las 13:06
    Permalink

    Muchas gracias Pau por la recomendación del libro, a Iker también te doy las gracias por que has contestado más o menos lo que yo pensaba, si hablamos de actualizar y mejorar, Marwan y sus hijos son el presente junto con el resto, pero estos son los que han demostrado su calidad en los shows, quizás me equivoque en criar árabes , me he dado cuenta que quiero criar angloarabes como Marwan, Abha Palma, Baanderos, Qr Marc o Pianissima, hay está la diferencia, hay que ser critico con eso, realmente son sensatas tus palabras , no se va a hacer mejor un caballo por desprestigiar a otro, y si de verdad el marketing funciona no crees que tu Pau lo tendrias todo vendido, creo que el marketing funciona cuando lo que se ofrece es realmente bueno y lo demuestra.
    Un saludo.

    Respuesta
  • el 08/01/2009 a las 15:03
    Permalink

    Buenos dias , tardes o noches segun a que hora se lea .

    Voy siguendo este forum desde lejos , pero como ya ha salido varias veces mi nombre ” Romero ” pues me veo en la necesidad de aclarar unos cuantos temas , SIEMPRE RESPETANDO LA OPINION DE TODOS” ,afortunadamente una virtud que tenemos los humanos es que entre nosotros pensamos diferete , que aburrido seria si no fuese asi , no? .

    En primer lugar dar gracias por su apoyo a Romero training al tal Sr Manuel Martinez que no se quien és , y desde aqui le invito a visitar nuestras instalaciones , tambien hago lo mismo para todos los que me esten leiendo , sera un placer recibiros en nuestra casa y enseñaros los caballos que estamos preparando para el 2009 , creo que tenemos mucha calidad .

    En segundo lugar ,Sr Iker Eizaguirre , va usted confundido , yo no he comprado ninguna cubricion de Imperial Barez . Hace ya un año y pico fui invitado a El Cairo ( Egipto ) a ver su presentacion por su nuevo propietario, eramos unos 20 criadores de todo el mundo , gente de EEUU , italia , alemania , belgica etc … tuve la oportunidad de comprar dosis alli de semen a un precio de 6.000€ la dosis , con la condicion que el propietario queria selecconar a cual de mis yeguas inseminaba . La verdad es que ya entonces aquel semental me gusto mucho pero decidi no comprar ningna cubricion. Ahora me arrepiento porque creo que es un gran caballo y las dosis de semen antes de que se celebrase el mundial estaban ya a 12.000€ , ahora no lo se ,quizas a más o no vendan .Desde aqui tambien deciros que si alguien esta interesado en alguna dosis puedo hacerle la gestion para proporcionarle alguna si venden .

    En tercer lugar , aprovecho tambien desde aqui la ocasion para felicitar a Marieta, es un referente para mi a la cual tengo una envidia sana y no se como agradecerle todo lo que ha hecho y esta haciendo por mi .

    Tambien os informo que con el afan de mejorar y hacer las cosas lo mejor posible los meses de Marzo y Abril enviaremos a Toni a EEUU a trabajar con Michael Byatt , para mi el mejor presentador que hay en el mundo .

    Desearos mucha suerte a todos
    Pau Romero .

    Respuesta
  • el 08/01/2009 a las 19:25
    Permalink

    Hola siguo pensando que la actuacion de algunas personas en el Campeonato del Mundo fue ridicula,no les pongo nombre porque no tengo el gusto de conocerlos no se quien son.Me parece genial que se apoye y se anime a un caballo pero creo que hay que guardar ciertas formas,en mi pobre opinion en Paris se escedieron.

    No creo que se pueda comparar un Campeonato Nacional con un Mundial,no tiene nada que ver,y lo realmente importante,siempre desde mi punto de vista,para conseguir que el Campeonato de España mejore es aumentar el numero de ejemplares a concurso y profesionalizar mas la forma de presentar,me parece fantastico que todo el mundo opine y realize comentarios pero hay que ir a la pratica mojarse y sacar su caballo a concursar,presentado por el mismo propietario o por un profesional pero acudir a los concursos, si todo el mundo se queda en la grada esto se muere.
    En este año que ahora acaba sin la participacion de Romero Training Center ,Campo San Andres como centros de entrenamiento y Ses Planes y Complutum Arabians mas de 2 o 3 concursos no se hubiesen podido realizar por falta de ejemplares,¿donde estaban los demas?.
    Tanto mi hermano como yo nos hemos preocupado en viajar ver otros concursos y aprender de entrenadores profesionales en otros paises.Esto cuesta tiempo y dinero,pero el que algo quiere algo le cuesta.
    En Cataluña han formado un nuevo centro de entrenamiento que esta haciendo las cosas muy bien y nos va a poner las cosas realmente dificiles el proximo año,enhorabuena Pau,Toni y Pau, mucha suerte por USA Toni,ya nos contaras que tal te ha ido.Iniciativas como esta son las que hace mejorar el circuito de show en España, el resto son solo palabras, y lo realmente importante son los hechos.
    Hechos como que Marwan ha ganado los titulos mas importantes del mundo, tiene hijos ganando en todos los paises al maximo nivel, no soy un fan de ese caballo pero me rindo ante las evidencias,hoy por hoy el es el mejor ,esto no quiere decir que los demas sean malos.
    En España hoy por hoy la mejor ganaderia es Ses Planes,los hechos asi lo demuestran.Los demas pueden tener incluso mejores caballos pero hay que sacarlos a la pista y demostrarlo.Una potra nacida en España Campeona del Mundo,alguien da mas.

    Un saludo a todos y feliz año.

    Respuesta
  • el 08/01/2009 a las 19:27
    Permalink

    buenas a todos.
    llevo poco tiempo en este mundillo del caballo árabe y os voy a dar mi humilde opinión: Iker tiene razon cuando dice que “cada uno barre pa su casa” y es normal y eso pasa en todo las cosas, el que tiene un concesionario Renault dira que el Laguna es el mejor coche y el que tiene un concesionario Seat dira que es el Ibiza. en los deportes pasa lo mismo, Laporta dira que Messi es el mejor jugador y Ferguson dira que es C.Ronaldo. cada uno pensará cual es el mejor coche y cual es el mejor jugador… y en el tema de los árabes creo que pasa lo mismo.
    quizas a alguno le guste mucho Marwan, pero seguramente el dueño de Imperoal ( u otro ejemplar) pensara que su semental es el mejor, y entre nosotros habra distintas opiniones, eso si, todo a respetar.
    en mi opinion Marwan es una gran semental y lo a demostrado él y sus hijos, pero para mi gusto tiene la cara muy alargada, por que me gustan mas pequeñas y mas concabas. para gustos los colores…
    en mi opinión el marketing es muy importante, y solo ahi que ver lo que ha pasado con QR Marc, en mucho foros mucha gente lo daban como ganador en potros, pero no fue asi…
    y las yeguada grandes como Romero, Complutum, Ses Planes, Estravagancia… si no hacen publicidad no venden sus productos y esas yeguadas estan para hacer un “negocio” (despues de la pasion y aficion al caballo árabe de los dueños de las yeguadas), sino ninguna yeguada tendria pagina web, ni se anunciaria en revistas hipicas…
    y desde aqui quiero felicitar a Pau, Toni… por todo lo que estan haciendo en España por el árabe, ya que son de los únicos que a parte de criar estan haciendo algo diferente en este mundillo.
    y es de agradecer para gente como yo, que cada vez que vamos a Sant Joan lo bien que nos tratan Pau, Toni… por que no tienen ningun inconbeniente de enseñar a la impresionante BS Loretta, a Sa Monisa… y nos tratan estupendamente cada vez que vamos.
    espero no haber faltado el respeto a nadie y es una opinión mia.
    Asier Goñi

    Respuesta
  • el 08/01/2009 a las 20:10
    Permalink

    Bienvenido al foro,Pau Romero. Siempre he dicho que hacéis las cosas bien.Ya te felicité personalmente por la “vidilla” que das tu y los tuyos durante los shows.Además veo que tenéis clase y educación,valorando a los caballos de todo el mundo sin echar tierra sobre nadie ,que es como de debe trabajar.A medida que voy conociendo a la gente de este mundillo, veo que casi siempre la educación y el respeto van de la mano del conocimiento.
    Suerte a Toni.Ya nos contarás que tal te fue.
    P.D.
    Pau,sigue al foro de cerca aunque no hablen de ti.Seguro que tienes mucho que aportar.

    Respuesta
  • el 08/01/2009 a las 20:13
    Permalink

    Pau, disculpas por mi pàrte por lo que vas a cubrir con Imperial, pero sin saber, y leido un poco más arriba, pos lo he dicho; error mia hablar sin indagar un poco.

    Sixto, es fácil decir, pero que quieres que te diga… gente sencilla como yo por ejemplo, que tenemos un caprichillo y nos gustan los caballos árabes, sin poder exagerarnos en poder cubrir a nuestras yeguas con wenos sementales, salé muy caro el presentarlo… yo tengo suerte, y el año pasado me saco en Mioño la potra de un año, Francisco, de Abando Arabiar, q le estoy muy agradecido, y este año tambien me los va a sacar… pero acudiendo a unos profesionales como vosotros, o los de romero, o algún otro… hay que hacer ajustar un poco el bolsillo (y no digo que cobreis ni mucho ni poco, q sé el trabajo que tiene, y el tiempo que hay que decicarle…). Y eso, que tampoco es muy fácil salir a pista así por así.

    Y de momento nada más que decir, de acuerdo con todo lo que has dicho asier; y ya sabes, cuando quieras, pasate por Markina, jejeje.

    un saludo pa todos
    Iker

    Respuesta
  • el 08/01/2009 a las 20:36
    Permalink

    yo creo que esto es como los coches todos los años las marcas necesitan sacar modelos nuevos para animar el mercado un coche es el mejor del mundo o de europa al mes de salir a la calle, al año ni se fabrica ya hay otro modelo que le sustituye incluso de la misma marca, con marwan pasara lo mismo que con khidar si uno mira paginas de internet en eeuu ya no crian apenas con marwan, en dos años marwan sera historia

    Respuesta
  • el 08/01/2009 a las 21:34
    Permalink

    Marwan al de 2 anuncios será historia?¿?¿?¿? jajaja, sinceramente creo que no. Khidar… que quieres que te diga, me gusta mucho, es super wapo, pero casi ni se vé (ni el, ni sus productos). lo que han dicho antes del anuncio… en parte es razón, y este sería un claro ejemplo; no creo q lo hayan enseñado demasiado este caballo… o yo al menos no me he dado cuenta.

    Pau, lo siento por lo puesto en el mensaje anterior; me he liado al escribir, y está muy mal escrito, pero creo que se entiende.

    saludos

    Respuesta
  • el 09/01/2009 a las 12:26
    Permalink

    no hay que discutir que Marwan es un gran semental, me parece un gran error decir eso, por que no solo él a demostrado que lo es, si no que sus hijos también estan siempre ahi. pero también creo que es verdad que si ha cubierto tantas yegua es normal que de cosas muy buenas como Marajj, Abha Palma.. pero yo creo que otros sementales que cubrieran tanto como él, por ejemplo Om El Extreem (como puede ser cualquier otro) también daría muchas cosas buenas.
    para mi no hay que confundir la cantidad con la calidad, pero creo que es cierto que con mucha cantidad puede salir algo de calidad.
    no se si en 2 años Marwan habra sido historia o en 10, pero seguro que saldra otro semental bueno y la gente empezara a cubrir con él (todo los que pudan…). con esto no estoy menospreciando a Marwan ni mucho mejos, es más, Marwan es un gran ejemplar y creo que va a marcado una epoca (si ya no lo ha hecho) solo es un opinion mia.
    P.D: Iker, en cuanto tenga una tarde libre, me paso ha ver tus caballos, aunque ahora no es la mejor poc para ver caballos…
    Saludos
    Asier Goñi

    Respuesta
  • el 09/01/2009 a las 15:47
    Permalink

    En mi modesta opinión, yo creo que uno puede hacer dos cosas: o criar lo que a uno realmente le gusta o seguir las modas. Y está visto que las modas se forjan en EE.UU.

    Hace unas décadas el Straight Egyptian y Pure Spanish sonaban muuucho en EE.UU. También los Pure Russian y los Pure Polish tenían su mercado allí. Luego llegaron los Golden Cross. Y con los años, la moda ha ido derivando en cruces exóticos para crear figuras de porcelana con mezclas de líneas acertadas en muchos casos. Pero al tiempo que el árabe de show se va estilizando, se va alargando de cabeza y de dorso, va perdiendo jibbah, amplitud entre los ojos y de pecho… Llega un momento en que los show rings se encuentran desbordados de “Pysches” y árabes de tipo similar y las líneas tradicionales dejan de salir a los focos (hoy día apenas se presentan puros egipcios, por no hablar de puros españoles). Luego aparece un semental que reproduce cabezas muy cortitas de frentes anchas y ojos expresivos como Ansata Sinan, por poner un ejemplo, y llega la moda de Eternity, Khidar… o Al Lahab. Nadie lo tiene y todos lo quieren. Se mueven grandes transacciones. Pero queremos un cuello más largo y una cabeza más exótica y nos aferramos a los “Psyches”. Los primeros potros de WH Justice causan sensación, nuevas grandes transacciones y el mundo saturado de pequeños Justices. Entre los productos de Ghazal de Polonia aparece Pianísima y le toca turno al joven Marwan. Sus productos empiezan a cotizarse. De nuevo, nadie lo tiene y todos lo quieren.

    Pienso que con el árabe de show, para seguir las modas, hay que seguir las mismas reglas que en la Bolsa: comprar cuando la cotización es baja y vender antes de que la cotización caiga. Si uno quiere causar sensación, tiene que adelantarse a la moda, tener instinto, ver qué es bello y escaso y ser de los primeros en arriesgarse y tener lo que todos quieren. Para eso hay que buscar donde los demás no miran. Llegar el último a cubrir con un semental de moda, a menos que tengas la certeza de que es un ejemplar apropiado y consistente para criar lo que a ti te gusta, puede llegar a desilusionarte.

    También creo que la moda y la cría tradicional no son incompatibles, porque alguien tiene mantener lo que tantos siglos ha costado consolidar. Cuando se cruzan líneas muy diferentes, uno no sabe a quién se van a parecer los potros. Y si un semental de bella cabeza aporta, por ejemplo, malas grupas o extremidades, cuando su moda pase se necesitarán otras líneas más puras con varias generaciones de grupas buenas y mejores extremidades para corregir esos defectos.

    Termino con una cita que me encanta del Dr. Nagel, descubridor de Hanan y criador de Salaa el Dine “La yegua está para mantener y, el semental, para mejorar”.

    Feliz Año y un abrazo a todos.

    Respuesta
  • el 09/01/2009 a las 19:51
    Permalink

    “Para criar buenos caballos”, explica Marieta Salas hace falta mucho arte, ser humilde y nunca pensar que lo que estamos criando es lo mejor, es decir, ser muy crítico con sus propios ejemplares, y siempre continuar aprendiendo de los demás. También es imprescindible viajar, conocer las ganaderías, las líneas de sangre y asistir a shows para evaluar los ejemplares presentados con los que criamos en casa y mucha suerte.

    Me hago eco de este comentario que figura en la propia web de Ses Planes, ya que si alguien puede saber lo que realmente dice es la actual campeona del mundo,creo sinceramente que en estas palabras esta la base de ser un buen criador, tener conocimiento y gusto, estudiar, conocer y sobre todo ser humilde en la victoria y resignarse en la derrota para asi seguir evolucionando, al final uno tiene que estar convencido de lo que busca y yo creo que el que cria con un animal determinado sea cual sea es por que le gusta su conjunto de cualidades y que sabe en gran medida lo que le puede aportar.

    Vane tomo una cita del Dr. Nagel que ami no me convence mucho, yo creo que tiene tanta importancia el semental como la yegua, los 2 mantienen y mejoran, ya que ambos tienen genetica que es hay donde se mantiene la raza, la base y todo lo avanzado siempre que se haya criado bien, todos sabemos cuales son las caracteristicas principales de la raza, y si, se pueden modificar un poco sin perder la base, solo mirando que en la actualidad los árabes han alcanzado tallas de 1,60 cuando hace 15 años lo normal es que el más grande llegará al 1,50 o poco más, hay está la evolución y la mejora como en tantas otras cosas.

    Que cada cual crie en la dirección que le guste y que crea que le dara exito, sin perder los valores que crea convenientes y asi pueda llegar a triunfar , ese exito será para todos ya que si a los demás nos puede aportar mejoras en nuestra cria seguro que intentaremos aprobecharnos de ella, pero siempre sin menospreciar ni a un caballo , ni a un criador, ni a nadie por que es hay donde se deja de ser un buen criador y donde se pierde el verdadero criterio y respeto que te pueden tener los demás.

    Un saludo a todos y en especial a ti Vane, por que creo que de ti puedo aprender mucho.

    Respuesta
  • el 10/01/2009 a las 21:43
    Permalink

    Hola a todos :
    Hace tiempo que estoy siendo sólo una observadora del foro , porque sinceramente no me gusta el giro que está dando esto,me refiero a como la gente hace sus comentarios sin ningún respeto a caballos , criadores…cada uno tiene su opinión y yo la mía , por ello no voy a poner a discutir con nadie , simplemente respeto como espero que me respeten a mí.
    Le quería decir a Vanesa que por favor pongas un apellido para qeu no nos confundan, porque Jose te ha respondido pensando que era yo.Gracias a todos.

    Un Sludo.

    Respuesta
  • el 11/01/2009 a las 10:54
    Permalink

    Hola:

    Creía que el debate sobre el Campeonato del Mundo estaba en si para el pequeño criador es preferible optar por cubrir con un semental campeón del mundo de tipo más moderno o con un semental clásico. Perdona, Luz, soy ordenada en mi vida y no me gusta desordenar la vida (o el foro) de nadie.

    Para que esta entrada no sea en vano, reitero mi opinión, por si no quedó clara la vez anterior: ambas opciones deben coexistir y elegir una u otra depende de las motivaciones de cada uno. Además, los genetistas explican que la diversidad genética es necesaria para la salud biológica de toda especie, lo cual no es contrario a métodos de cría tradicionales basados en fidelidad a una línea y la consanguinidad, siempre que la calidad genética de los progenitores lo permita y que poco a poco se vayan incorporando nuevas líneas de sangre para prevenir la desaparición de genes por homocigosidad. De hecho, los criadores que crearon la base gracias a la cual el árabe de show está hoy donde está utilizaron este método con yeguas tan magníficas como, por ejemplo, Moniet el Nefous, Bukra, Hanan o Estopa. Por si alguien se pierde en mi disertación y está interesado en ampliar datos, en Internet se puede encontrar información sobre la cría de caballos árabes en la Royal Agricultural Society of Egypt (que desde hace medio siglo se llama Egyptian Agricultural Organization) y las yeguadas Ansata, Katharinenhof y Om el Arab, de las que son referente las yeguas citadas.

    Por otro lado, creía que el objeto de esta interesante iniciativa, Arabigan, era la puesta en común de opiniones fundadas, así como el respaldo mutuo entre ganaderos de España y el aporte de ideas para optimizar la promoción del caballo árabe en España, que es el gran problema que todos compartimos. La Pyramid Society está formada por un grupo de criadores que tienen un interés y un denominador común (la promoción del árabe egipcio a escala mundial) y opino que en este país deberíamos tomar ejemplo y trabajar juntos en aras de recuperar la posición que España tuvo en el mundo por la calidad de los programas de cría de muchas de nuestras ganaderías.

    Recientemente compré el número 3 volumen 29 de diciembre de 1988 de Arabian Horse World. Incluye un reportaje de la Pyramid Society sobre estadísticas de show, turf, belleza y conformación, el retorno económico de la inversión, la elección de un semental y la promoción del semental. Creo que éstos son algunos de los asuntos por los que deberíamos interesarnos y, sin embargo, la sección “¿Cómo promocionar más al caballo de pura raza árabe” está desangelada. No veo por qué el apellido de mi padre es más importante que la opinión que he reflejado como miembro de esta comunidad en esta sección. En mi urbanización no se me pregunta quién es mi padre cuando propongo la instalación de cámaras de video en el recinto, sino que mi propuesta se valora y se estima o se desestima de acuerdo con el interés común.

    Así que, con respecto a mí, para los interesados en saber quién soy y aunque no viene al caso en este foro (perdóname otra vez, Luz), realmente me gusta que me llamen Vanesa y escribir mi nombre siempre con una “s”. Ésta es la segunda vez en mi vida que escribo en un foro para intercambiar mi opinión con otras personas. La primera fue aquí hace dos días, con el ánimo de encauzar un diálogo que podría ser interesante y que se estaba perdiendo; y lo cierto es que, visto lo visto, no me está pareciendo una experiencia muy gratificante, aunque reconozco que tampoco me gusta chatear ni enviar correos electrónicos sin un motivo importante: cada uno se consagra a lo que le gusta. Soy licenciada en traducción e interpretación e intérprete jurado, además de español, hablo inglés, francés y alemán, me gusta viajar y tengo experiencia en comercio exterior y marketing en los sectores sanitario y de las tecnologías de la información. Tengo un perfil tecnológico-científico, aunque también tengo facilidad para el derecho y los métodos de documentación. Siempre me han gustado los animales y, en particular, siento debilidad por los caballos árabes. Yo me inclino más por las líneas egipcias y golden cross, si bien no le resto mérito a las demás. Como disciplina ecuestre, me fascina el raid y admiro tanto a estos caballos deportistas como a sus jinetes. También me gusta la cría y conocer el porqué de las cosas. En mi tiempo libre, cuando no estoy montando a caballo o disfrutando de ver a los potros, me dedico al diseño y a la administración web, a escribir en mi blog aquello que no quiero olvidar y a leer, leer y leer. Ya me conocéis más que yo a cualquiera de vosotros. Si realmente no os agrada llamarme Vanesa, entonces dejaré que mis amigos lo hagan y prometo no volver a molestar en este blog.

    Con todo mi respeto,

    Vanesa

    Respuesta
  • el 11/01/2009 a las 12:55
    Permalink

    Sería bueno que todo el mundo se indentificará correctamente, Luz ya lo ha pedido varias veces, en este caso no importa por que lo que quería decir es que admiro el comentario que ha hecho Vanesa …muy elavorado y demás, pero en caso de ser por otro motivo, un comentario sacado de contesto en respuesta a otro sin venir al caso puede ocasionar algún mal entendido o problema.
    Gracias.

    Respuesta
  • el 11/01/2009 a las 21:59
    Permalink

    No molestas en absoluto Vanesa.Sólo dió la casualidad de que todos te confundimos con otra Vanesa que hace tiempo que ya escribía en el blog.Justamente por eso siempre digo que se pongan los apellidos.Sabemos que no los has hecho con mala intención,pues tu comentario ha sido respetuoso además de interesante.Pero para evitar confusiones es mejor que pongas los apellidos,para eso son.

    Respuesta
  • el 11/01/2009 a las 23:46
    Permalink

    Solo decirle a Vanesa que a mi personalmente me gustaría poder indentificarte entre todos con o sin apellido pero ya no por evitar confusiones si no por que realmente merece la pena poder conocerte y compartir impresiones, con solo 2 comentarios has demostrado el conocimiento que tienes sobre el tema y del que yo personalmente me encantaría aprender, he leido buenos comentarios pero como los tuyos muy poco, es fantastico leer lo que escribes y por favor no dejes de hacerlo .

    Ya varias personas han comentado su decepción por el rumbo que tomaba el blog en según que comentarios, pido perdón por la parte que me toca ya que yo también he entrado en el debate, pero me gustaría poder seguir intercambiando comentarios de los que aprender y sacar conclusiones sin ofender a nadie.

    Un saludo a todos .

    Respuesta
  • el 15/01/2009 a las 12:14
    Permalink

    Una pregunta, ¿porque no publicáis mis comentarios? Es que los mandé ayer por la tarde y he hablado con una compañera y me ha dicho que ella mandó uno tarde por la noche y ya está publicado. No sé si es que consideráis que no es apropiado o es que aún no lo habéis leído,… espero no haber ofendido a nadie.

    Un saludo

    Respuesta
  • el 23/01/2009 a las 16:45
    Permalink

    Ya empiezo con los videos que me mandaron. Que los disfrutéis.Le podéis dar las gracias a Sixto Carriedo. El compartir para que todos podamos aprender es el verdadero espíritu de arábigan y no el de dimes y diretes. Espero que siga siendo así.

    Respuesta
  • el 14/02/2009 a las 14:47
    Permalink

    bueno… en esta seccion en otro post dige, que Pau Santamaría podría estar criticandolo a Marwan y abonando a Imperial Baarez, porque los de Romero tenían sus cubriciones, y Entro pau Romero corregiendome y diciendo que ellos no esperan ningún hijo de este semental… pero weno, si no estoy muy cunfundido, el tiempo creo que me ha dado razón; en vez de Pau Romero, el mismo pau Santamaría creo que espera un hijo de Imperial Baarez. lo que he podido leer en internet, publicado por ellos mismos…
    “ESTRAVAGANCIA
    ESTA ENORMAMENTE CONTENTA DE ANUNCIAR A SUS CLIENTES I A SUS AMIGOS..

    NUESTRA FAMOSA YEGUA PURA EGYPCIA AQIR ELMINAL ESPERA UN POTRO DEL FAMOSISIMO MULTICAMPEON IMPERIAL BAREEZ!!”

    Pos visto esto, no sé que decir… criticando a marwan, cuando esperas un hijo de Imperial Baarez… no me parece lo más correcto; no se si la yegua está preñada desde el año pasado, o esperan al potro para el 2010… pero creo que las opiniones escritas en contra de marwan, pueden ser por esta razón.

    Es mi opinion, y puede que esté confundido

    Un saludo
    Iker

    Respuesta
  • el 22/02/2009 a las 11:21
    Permalink

    Repito:El espíritu de Arábigan es promocionar el caballo árabe, no los dimes y diretes.Os pido que os limitéis a cuestiones generales que benficien a todos.

    Respuesta
  • el 24/02/2009 a las 22:17
    Permalink

    Chacho chacho que ha pasado con marwan , amigos la calidad no es casulalidad , meterse con este semental que ha desmostrado lo que es, no solo con su belleza si no con su prole ,(bueno alguno malo puede haber), es un error.
    A para ses planes felicidades por ese titulo , la verdad es que la potra esta que se sale y que siga cultivando mas titulos como este.
    Saludos a todos

    Respuesta
    • el 24/07/2009 a las 17:45
      Permalink

      Por lo de Chacho parece que eres canario. Estoy de acuerdo con tu comentario sobre Marwan: un belleza incomparable y no hace falta hacer más comentarios.
      Jonathan si te apetece ponerte en contacto conmigo sería un placer intercambiar impresiones. Un saludo.

      Respuesta
  • el 19/03/2010 a las 21:55
    Permalink

    Buenas noches, voy un poco con retraso en este foro pero he leido cosas que me parecen interesantes y otras que necesito irremediablemente contestar. El mundo se puede ver desde distintas perspectivas, de ahi la diversidad de criterios de cada uno. El mundo del caballo en general es mas todavia, y en el del caballo arabe siempre hay disparidades de criterios. Cuando una persona habla mal de un criador, tiene enviadia mal sana, y falta al respeto, y creo que eso nunca debe suceder. Pero si se debe ser muy critico a la hora de seleccionar un buen semental para nuestras yeguas. Los comentarios que he leido hasta ahora sobre Marwan al Shaqab y la forma que tuvo de ganar el Campeonato del Mundo en el 2008 son evidentemente dispares. No son ni buenas ni malas, son personales. Estoy de acuerdo con el Sr. Pau catalogando a este semental como un hermoso anglo-arabe, sin embargo no hay que quitarle meritos pues es un magnifico semental, ya que produce autenticas fotocopias. Tambien es cierto que los americanos son verdaderos maestros del marketing y si es cierto que Marwan lleva detras o delante segun se mire, una campaña publicitaria tremenda. Sin duda creo que es un caballo arabe de moda, y las modas normalmente suelen ser pasajeras. La gente invierte en este caballo por su curriculum y capa y por que es garantia de una inversion a corto plazo que se recupera por el doble de lo invertido. Pero no tenemos en cuenta que a la hora de cubrir con yeguas Pure spanish, estamos abriendo demasiado la linea de sangre, por tanto es una loteria lo que puede salir del cruce. Es bueno renovar sangre despues de tanta consanguinidad pero !ojo! con esto. Lo que tengo observado es que con Pure Spanish no da muy bien sobre todo en segundas y terceras generaciones, estamos hablando de nietos y bisnietos. Y la cria de caballos arabes no se puede pensar en ella al plazo de una generacion y por un solo criador. En España y asi se constanta con las estadisticas hay mejores hembras que machos, transmiten mucho mejor las lineas femeninas que masculinas. Hubo un comentario de una persona que decia que Marwan era mejor que El Shaklan, esta persona le diria que se instruya antes de hacer un comentario tan inoportuno, pues este semental ha sido el golden cross mas importante a nivel mundial, y es una sangre totalmente fiable y constrastada a traves de no una o dos generaciones si no de muchas generaciones, y con lineas de sangre abiertas cosa que no sucede con Marwan. El Campeonato del Mundo del 2008 se puede enmarcar como el mas politico que ha habido, lamentablemente, por eso la gente en Paris ha reaccionado como ha reaccionado. Marwan gano por politica, pues el campeonato lo tenia ganado Imperial Baarez, saben ustedes quien es el mayor sponsor del Campeonato del Mundo? Han adivinado, Al Shaqab Stud. Este hizo presion para que le dieran el premio o retiraba su apoyo para la celebracion del Campeonato, eso se traduce en don dinero. En mi modesta opinion deberia haber ganado Imperial Baarez, mejor fenotipo y genotipo, de hecho, los jueces que daban como ganador a Imperial Baarez, son criadores de tradicion, antes fueron sus padres y abuelos y saben perfectamente lo que hacen. No ha sucedido lo mismo, gracias a Dios, con el Campeonato del 2009, donde ha ganado un extraordinario ejemplar como es Royal Colours. Como todos esto es una opinion personal, no tengo interes creados con ningun semental de los aqui nombrados, crio pero no a estos niveles, soy mas modesta y defensora a ultranza del Pure Spanish. Tenemos una base genetica extraordinaria, conservemosla.
    Un saludo a todos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *