Anemia Infecciosa Equina

Artículo  sobre la Anemia Infecciosa Equina escrito por D. Francisco de Rivera Parga, Licenciado en Ciencias Veterinarias por la Universidad de Madrid, Especialista en Anestesia y Clínica Equina y veterinario del Hospital Equino situado en El Centro Ecuestre El Asturcón que nos informa sobre esta enfermedad, ante las inquietudes surgidas con los brotes de Italia durante estos últimos meses.

Si tenéis más preguntas sobre esta enfermedad, podéis plantearlas a través de los comentarios y Francisco de Rivera las responderá en cuanto le sea posible.

Anemia Infecciosa Equina

Es una enfermedad infecciosa multisistémica provocada por un retrovirus.
Sólo afecta a los caballos, sin distinción de raza, edad o sexo.
Puede presentarse de forma hiperaguda, crónica o incluso asintomática.

Los animales infectados son portadores de por vida.
Se contagia por contacto con la sangre de los animales infectados, bien sea por prácticas poco higiénicas o por picaduras de insectos que han tenido contacto previo con animales infectados.
El virus se multiplica en cualquier órgano, y en los vasos sanguíneos, cuya inflamación afecta sobre todo al hígado.

Los síntomas son fiebre, anorexia y pequeñas hemorragias (petequias), sobre todo en la lengua y las conjuntivas; puede haber edemas, anemia, ictericia y pérdida de peso. Más raro es encontrar abortos, cólicos o ataxia.
La intensidad va disminuyendo con el tiempo hasta convertirse en casos crónicos, que en momentos de estrés o bajada de defensas vuelven a recrudecerse. En casos graves llegan a provocar la muerte.

El diagnóstico se realiza mediante el test de Coggins, prueba que se realiza en los laboratorios oficiales. Hasta hace unos años, en España era obligatorio realizarla a cualquier caballo que viajase; su validez era de 6 meses.

No hay vacuna contra el virus.

La enfermedad es de declaración obligatoria y no existe un tratamiento específico para los animales afectados, sólo sintomático, si bien se recomienda el sacrificio para prevenir una futura fuente de contagio ya que los portadores lo son de por vida.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Luz González

Licenciada en Veterinaria y Máster en Marketing Digital. Escribo para Arábigan.com desde el 2008 y para otros clientes desde el 2014. ¿Quieres que escriba para tu empresa ecuestre? Contáctame en info@arabigan.com o en el teléfono 667 42 52 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *