Morfológico de Oviedo 2010

El pasado 8 de Mayo acudieron al Centro Hípico Asturcón caballos de Pura raza árabe de varias comunidades españolas, además de la asturiana, después de unas temporadas en que el morfológico estaba limitado a los caballos regionales.

A pesar de ello y de que las inscripciones y boxes eran gratis,  solo se inscribieron 22 caballos. Una verdadera pena, teniendo en cuenta que la cabaña de árabes en el norte es abundante y de que las instalaciones son de las mejores, dignas de un campeonato internacional.

¿Qué pasa con el morfológico de Oviedo que no termina de calar? Creo que todos sabemos las respuestas pero a ninguno nos gusta oírlas porque todos tenemos un poco de culpa Deberíamos dejar de quejarnos al botón de la camisa o al primero que se nos cruza y poner medios para solucionarlo, quejándonos en donde quede constancia  y a quien pueda solucionarlo. Las grandes empresas tienen departamentos de quejas, por supuesto no para enterarse de lo mal que lo hacen, si no para estar informados de la realidad de sus clientes y de sus necesidades, para inmediatamente después buscar propuestas de mejora y solucionar los problemas, todo ello independientemente de quién sea la culpa.

La realidad es que solo participaron 20 caballos.

¿Cuáles son las necesidades de los propietarios para que acudan sin dudar?

¿Cuáles son las propuestas de mejora?

Os dejo pensando  y que cada uno vea la viga de su ojo y no la paja del ajeno.

Buen ambiente reinante la tarde anterior, entre  los propietarios.

Campeonatos

Potras

Oro.Tressor of Marwan, de Alfredo Capetillo.

Plata. IE Ekhi, de Iker Eizaguirre.

Bronce. Kira de la Ería, de josé Ignacio Berdasco.

Potros

Oro. Nigas de Nautiac, de Miguel Fernández de Arévalo.

Plata. Dingaro, de Complutum Arabians.

Bronce. Fer Docker, de la yeguada de la Ería.

Yeguas

Oro. IM Caodicee Cathare, de la yeguada Fermosas Arabians

Plata. LC Atmyra, de Mikel Arriola Aldamiz

Bronce. Ghazali Al Zaraq, de Pamela Menéndez Paramo

Sementales

Oro. Naryn, de Cristina de Luna.

Plata. Alb Gutran, de José Angel Perez Ardura

Bronce. Cap Ramshes, de Patricia Meana Tuya

Resultados.Clic aquí

Más fotografías en la galería de imágenes a la venta.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

19 comentarios sobre “Morfológico de Oviedo 2010

  • el 12/05/2010 a las 18:35
    Permalink

    Tienes razón en todo lo que dices, Luz. la verdad es que siendo gratis la inscripción, te daban 3 fardos de paja, y creo que 30 euros por los gastos de transporte…

    Ami la verdad me pareció un show que está muy bien, aparte de las impresionantes instalaciones que tiene el centro! ademas, al ser el primer show del año que tenemos aqui en el norte, me parece muy buen sitio para ir a probar nuestros animales, para ver si son capaces de estar a la altura en shows más importantes.

    Aparte de todo esto, decir que hay gran variedad de hoteles y hospedajes donde pasar la noche para los que vayamos de fuera, a muy buen precio. Y también muy buenos sitios donde comer.

    Espero que para el año que viene la gente se anime, porque después de que nos pongan tan fácil un show, si no lo aprovechamos, no sirve para nada decir que queremos levantar este mundo…

    Saludos a todos

  • el 12/05/2010 a las 20:03
    Permalink

    Desde aqui mi mas sincera ehorabuena a todos los participantes y sobre todo a los campeones!! Como todos los años veo que ha habido mucha clase y muy buenos ejemplares! Para mi gusto los mejores: Tressor, Im Caodicce, Atmyra, Gutran, Narym…

    Nosotros no pudimos acudir ya que ya teniamos ese finde cojido para otras cosillas, una pena porque todos los años quiero ir pero acabo por perdermelo.

    La verdad esque este morfologico recibe muy buenas criticas y me resulta super raro ver la falta de asistencia de ejemplares y gente.

    Lo unico que no me gusta es el tema de que solo haya un juez puntuando, y que se an saltado ciertas normas puestas sea tanto por AECCA como por ECAHO para los morfologicos, como el tema de el minimo de ejemplares por clase que en AECCA son 3 y ECAHO 5. Y alguna otra cosa que ya me comentaron que si que obtuvo sancion.

    Por lo demas, me alegro mucho por que haya salido todo bien, y ya deseando que llegue Mioño que es el que mas cerquita de casa me pilla jeje.

    Un abrazo

  • el 12/05/2010 a las 20:04
    Permalink

    PD. Luz!! muy buenas fotos como siempre!!!

  • el 13/05/2010 a las 17:27
    Permalink

    Buenas tardes a todos.Soy Nacho Berdasco y creo que Luz tiene razon.La semana pasada estuve con propietarios de arabes de Asturias y todos me decian lo mismo que no iban al concurso porque venian caballos de ganaderias importantes y adonde iban con su caballo contra ellos.El resultado : 3 bronces y 1 plata.En resumen todos los Asturianos que presentamos algo ganamos algo.Pero mientras que no nos tomemos esto como una aficion vamos apañados y en casa nunca sabremos el nivel de nuestro caballo.Mi caballo quedo cuarto de cuatro pero yo me lo pase muy bien.Y para mi sigue siendo el mejor. El viernes antes del concurso fuimos a cenar todos juntos que es con lo que me quedo y no con que mi cabalo sea primero o ultimo.A todos nos gusta ganar pero eso solo puede uno.Pasarlo bien podemos todos.Queria rasaltar la gran deportividad de los propietarios ayudando incluso a preparar caballos que competian contra el suyo.Lo tenemos todo,buen ambiente,instalaciones,y lo confirmo 3 fardos de paja y 30 € por cabeza presentada,solo nos faltan los caballos que espero y animo a todo el mundo a que el año que viene vengan.

  • el 13/05/2010 a las 21:33
    Permalink

    Hola a todos.
    soy un pequeño ganadero de cantabria y me gustaria dar mi modesta opinion,yo no pude asistir al concurso por motivos de trabajo,pero les aseguro que he visto algunos tanto en españa como en el extrangero y me parece una brillante idea la de poder concursar caballos de otras comuniades, es mas vistas las instalaciones, las ayudas prestadas por la organizacion yo haria un internacional como el ARABESCO.Porque hay es donde se ve la calidad de los caballos, sementales con los que poder cubrir y mejorar, no os desanimeis seguir asi.
    UN SALUDO

  • el 14/05/2010 a las 15:47
    Permalink

    Buenas tardes Luz.Como podria conseguir las fotos del año pasado y de este.Un saludo.

  • el 14/05/2010 a las 19:08
    Permalink

    Buenas tardes:
    Yo no estuve en el concurso de oviedo, pero como este concurso pasa con todos los demas. Señores, estamos en una crisis economica que nos llega al cuello. Y si no, solo tienen que ver las ventas de ejemplares arabes actualmente, los precios estan por debajo de minimos, a precio de carne, esto es increible. Pero no vayan a pensar que solo afecta al arabe, es general dentro del mundo equino. Hay otra cosa que efectivamente, tambien ha pasado en el ultimo campeonato nacional. Donde estaban las ganaderias de siempre? Domecq Ybarra, valviejo, complutum arabians, flor de lys, etc…..? Hicieron acto de presencia pero no movieron sus animales. Que pasa?. Creo que el mercado español esta copado por una sola ganaderia, que no voy a decir su nombre, no viene a cuento y es mas, mejor para ella, pero es una realidad que el Pure Spanish es de deshecho, lamentablemente. Es triste que en un campeonato nacional tengan que poner un premio a parte al mejor Pure Spanish cuando el premio deberian ofrecerlo al mejor caballo de lineas relativas, un campeonato nacional es para que lo gane merecidamente un Pure spanish. Esto solo impulsa a que la gente se quede en casa o que se descarte la cria de caballos arabes de lineas españolas 100%. Cuando alguien lleva un caballo a un concurso es para competir, para que nuestro caballo gane, siempre merecidamente, por eso se espera que el juez sea objetivo y honesto en su criterio de puntuacion, al margen que uno se lo pase bien y haya mucho compañerismo. No nos confundamos. Creo que desde la AECCA, deberian hacer algo al respecto, PORQUE SE ESTAN CARGANDO LA CABAÑA DE ARABES PURE SPANISH.

  • el 15/05/2010 a las 2:21
    Permalink

    Hola Georgina; porque dices que un campeonato nacional tiene que ganar un pure spanish (si no he entendido mal)? entonces solo (o la mayoría) saldrían al concurso caballos pure spanish… y a eso le veo un inconveniente; que a nivel europeo o mundial nos estancaríamos; y creo que el nivel en España (comparando con otras muchas naciones) no está para hechar cohetes por su nivel.

    Sinceramente, me parece lo más correcto que haya un premio al mejor pure spanish, porque es un buen incentivo para la gente que busque criar tan solo esta linea, pero no creo que una Medalla de Oro se debería fijar en tan solo una línea de sangre.

    Y lo de la crisis, está claro, pero la mayoría que estuvimos en Oviedo, sacamos nuestros propios animales, y el gasto fué mínimo…

    Y para el comentario de Juan Carlos (respetable como todas las opiniones), me parece que en el norte ya están 2 internacionales con bastante fuerza, y me parece que está bien el de Oviedo así como está, para los ganaderos que tampoco aspiramos muy alto, o para ir entrenandonos como presentadores, e ir cogiendo experiencia de Shows, que siempre se aprenden detalles pequeños, que en el futuro ayudan; ademas, siempre vendrán ganaderos o presentadores buenos con buenos ejemplares como han hecho los de Campo San Andres, y puedes probar tus animales a que nivel pueden estar.
    Saludos
    Iker

  • el 15/05/2010 a las 21:43
    Permalink

    Buenas tardes a todos.Estoy totalmenta deacuerdo con Iker y logicamente no puedo estar deacuerdo con Georgina.Te invitaria a preguntarte :que caballos estan a precio de carne?.Si visitas ganaderias de nivel sea de la raza que sea y todos savemos como esta alguna raza de caballos. los caballos buenos los tienes que pagar y si no no te los venden.Los potros malos no te dan carta y esto es lo que hay. Si te vale bien y si no lo sienten mucho.ahora empieza el problema.Antes cualquiera tenia una yegua y criaba con ella,fuese bueno o malo el potro-a tenia carta y asi sucesivamente.Masificaron el mercado y ahora a vender.Pero que venden?.Lo segundo un caballo es un articulo de lujo que come todo el año y el no va a preguntar si su dueño trabaja o esta en paro.Ahora lo que esta pasando es que la gente pudiente compra ganado de calidad en ganaderias de calidad y la gente obrera que antes compraba ahora no lo esta haciendo.La crisis inconscientemente esta haciendo una selecion del caballo porque los buenos siguen criando y los no buenos no.Respecto al pure spanish no podemos ser cerrados de cabeza y pensar que nuestro caballo es el mejor o nos pasara como a nuestros vecinos.Para muestra un dedal.

  • el 18/05/2010 a las 20:27
    Permalink

    Buenas tardes, me parece muy clasista por su parte, Sr. Berdasco definir a los propietarios de caballos arabes entre: bueno, criadores de alto postin, malo de los obreros parados o no, como usted los define. Me alegra de que a usted le vayan bien las cosas. Caballos buenos, aparecen pocos en cualquier parte del mundo, incluso haciendo una seleccion exhaustiva de sangres y ejemplares, tienen mas posibilidades evidentemente quien tiene 200 cabezas de ganado selecto que el obrero que usted dice que solo tiene 3 ejemplares (para usted ya son mediocres o malos, aunque no los haya visto), aunque hay algun obrero que si tiene un caballito muy bueno y le aseguro que los hay. Pero también es cierto que para quien tenga dinero no siempre lo invierte correctamente. Asi que partimos de la base que para que salga un ejemplar extraordinario, (eso incluye, morfologicamente bueno, FUNCIONAL, que solo crian para show, buen reproductor o yegua de cria transmitiendo sangre) no puede ser una casualidad, solo esta en manos de ganaderías de alto postin, eso es lo que me esta usted contando?. Para el resto son caballos correctos y la mayoria son malos. Mire, en todas las ganaderias de postin salen hijos tontos (entiendame la metafora) Algunos caballos estan sobrevalorados por que proviene de una ganaderia X, y es hijo de un semental afamado X y de una yegua de cria X, pero en algunos casos el producto resultante es tonto. Y esos productos tontos también los venden, CON CARTA. Hay personas que lo compra al precio sobrevalorado creyendo que se lleva una joyita por que se lo venden asi y lo que se lleva es un subproducto. Pero todo se vende, lo extraordinario, lo bueno y lo malo. Todo es cuestión de dinero. Funcionamos por la ley de la oferta y la demanda. El problema esta en que la gente que no tiene ni idea, que es la mayoría, compra un caballo árabe, sin tener conocimientos de líneas de sangre, cria, ni nada. Ven el caballo, me gusta, lo compro. Despues viene lo que esta pasando. Antaño mantener un caballo era articulo de lujo. Hoy ya no es tanto gracias a dios. Un obrero puede permitirse el lujo de tener uno o dos caballos buenos, muy buenos. Otra cosa es que el obrero quiera hacerle curriculums a sus caballos, (shows y vida deportiva al mas alto nivel). He recorrido medio mundo visitando ganaderias internacionales como tambien por España, llevo mas de 20 años con árabes, he visto caballos realmente extraordinarios y tambien mediocres y malos en ganaderias de elite .Y discrepo totalmente que la gente pudiente compra buenos ejemplares, hay de todo.
    Sr. Eizaguirre, hemos sido un país donde hemos criado caballos árabes de muy buena calidad reproductiva, morfología y funcionalidad, y base genética para abrir cruces con otras sangres puras dando resultados mas que obvios desde tiempos inmemoriables. Las tendencias desde hace muchos años las vienen imponiendo los americanos, y nosotros (yo no me incluyo) seguimos los pasos de las modas americanas, si esto sirve para mejorar nuestro árabe, bienvenido sea, pero esa mejora debe ser consistente en base a la cria en generaciones venideras, y digo generaciones no generacion. La cria debe ser concebida como proyecto a futuro lejano no limitarse a la siguiente generación. En cuestión de 5 años se verán los resultados, ya empiezan a verse los resultados. Y en mi opinión personal la selección no la va a hacer el mercado ni la crisis económica, ni los obreros parados que crian con cualquier cosa, ni los ganaderos pudientes, va a ser el propio caballo arabe. Los campeonatos nacionales deberían estar para promocionar al pure spanish, que es lo que hemos estado criando durante muchos años y no como premio de consolacion. Tengan en cuenta que el árabe no puede ser caballo de armario, el show lo único que hace es enseñar un estereotipo morfológico de un animal de raza, pero no su funcionalidad. Y lo que se esta criando ahora, son caballos mucho mas finos y esbeltos, de patas poco consistentes, que para correr una maratón, rompen en el km .4. La belleza no es todo en el árabe, debe también ser funcional, y la funcionalidad no se ve cuando sale a pista volando, con la cola en alto. El movimiento del árabe debe ser natural, no recargado, hundiendo el dorso para poder remeter los posteriores y atrasar la posición del cuello y cabeza hasta parecer que quiebra. No se puede criar por colores de capas, hay que criar calidad. Los egipcios lo hacen desde tiempos de Mahoma, y ahí están, líneas completamente clásicas que los buenos ganaderos buscan como locos y los americanos si no lo sabe, hacen un campeonato a parte para los árabes egipcios, llamado Egyptian Even, como también sucede en Europa. Por que no se puede hacer lo mismo en España con el Pure spanish? Quedo horrorizada cuando escucho hablar a alguien diciendo que el Pure spanish no sirve para nada, que esta anticuado, cuando leo cosas como que Marwan es mucho mejor árabe que el Shaklan y cosas por el estilo. Esto solo demuestra la mediocridad de la gente y el poco conocimiento que se tiene sobre la cria del árabe. Cuando se descalabre todo donde cree que los americanos van a echar mano? En líneas clásicas, en las líneas anticuadas, en las bases genéticas consistentes. Donde esta eso? En el egipcio y en el español, y en el polaco, pero en puro, no en popurry.
    Puede que a lo mejor si usted tiene mas influencia en la AECCA pudiera aportar un granito de arena aconsejando a este organismo que hicieran lo que he dicho anteriormente. Este fin de semana en Xinzo de Limia (Orense) se va a correr el Campeonato de España de Raid, seria interesante que personas que se dedican como usted a show exclusivamente, vieran un raid de estas características y probaran en carnes propias lo que es un Pure spanish funcional. Ahora en raid no están corriendo los deshechos de las ganaderías que no sirven para show. Esa es la mejor forma de promocionar al árabe, da igual la sangre. Y usted que tiene animales de sangres abiertas, me gustaría verle en breve o medio plazo corriendo y promocionando sus caballos en raid a parte del show. Eso es un caballo árabe.
    Perdonen por la extensión, es difícil decir mucho con pocas palabras.
    Que tengan un buen dia.

  • el 18/05/2010 a las 22:58
    Permalink

    Si si, la verdad es que extensión si que tenía tu texto.

    Poco puedo decir más, por contestarte. En lo que dices de criar no a corto o mediado plazo, sino que hay que ir mirando al futuro lejano… si tan fácil lo ves, ya sabes lo que tienes que hacer… porque por la forma que dices, hasta parece fácil y todo; yo te animaré en todo lo que pueda. No se si tienes ya una yeguada o algo, si no lo tienes, cuando inicies, haznos saber, para ir a ver esos animales que produzcas mirando al futuro… (lo siento decirtelo asi, pero esque eso me ha llegado)
    Respecto por lo que te has dirigido conmigo… cuando te dirigas hacia ami, me puedes llamar Iker, que no pasa nada. + Quien dice que un animal de show no sirve pa montar? para clasificar en un 80, tranquilamente.

    P.D. No se si lo escrito suena irónico, pero no era mi intención. si sabes tanto de lo que hablas, sería un gran honor conocerte, pa aprender mucho deti. saludos

  • el 18/05/2010 a las 23:22
    Permalink

    Hola a todos, llevo tiempo sin escribir, pero acabo de leer el post de Georgina, y me alegre ver que tambien hay gente que opina un poco como yo, personalmente le doy mucha importancia a la funcionalidad del caballo arabe, tambien al show, pero realmente el futuro de la raza, a mi hulmilde modo de ver las cosas pasa por recuperar un poco la identidad de lo que puede llegar a conseguir este caballo a nivel funcional, y potenciar la cria del pure spanish, que si han sido tan buenos durante muchos años, no creo que sean tan malos ahora… Un saludo

  • el 19/05/2010 a las 10:36
    Permalink

    Iker, yo no he dicho que fuera facil criar con buenos ejemplares,y que sea facil conseguirlo, por el camino creeme que sufres muchas decepciones y tampoco pretendo que lo que he expuesto lo personalices. No voy en contra tuya por que cries con Marwan o Justice, abriendo lineas. Lo que me duele es que haya gente, criadores y obreros parados como dice el Sr. Berdasco que desestiman sementales Pure spanish o yegua de cria, por que no esta de moda, o por que son tordos, creeme que me he encontrado con gente asi, lamentablemente. Pero tambien es cierto que no pierdo ni 5 minutos con este tipo de personas. Todos los ganaderos tienen su propia linea de sangre. Los caballos de Domecq-Ybarra se diferencian por su morfologia, tienen unas caracteristicas comunes, los de Flor de Lys, lo mismo, los caballos de Diego Mendez, los de Valviejo idem, esto es por poner un ejemplo. Hacen una seleccion que les llevan años de duro trabajo y a veces con decepciones pues haciendo un cruce selecto no sale lo que se busca, de ahi comentaba lo de los hijos tontos. Yo estuve en Campeonatos del Mundo y de Europa, sin tener el catalogo de ejemplares que salen a ring, en la mano, y automaticamente diferenciar entre multiples y variados ejemplares, a un Pure spanish y saber de que ganaderia es. Esto quiere decir algo. Esto quiere decir que hay años de seleccion. Se esta criando por moda, y las modas en cuanto a animales lo destruye todo. Si solo buscas color de capa, eliminas la calidad en favor del color. Y esto lo hacen algunas ganaderias de postin.
    Si tanto valen los arabes de show, porque no los poneis a correr un raid de 80 km, o hacer doma, o simplemente hacer salto? Por que solo los dedican a show?. Por que no requiere esfuerzo, ni tiempo, y por que muchos se quedan por el camino. Eso solo lo hace el obrero que tiene ilusion de dar a valer su caballo o yegua o algun empresario que le gusta esta disciplina. Yo hace unos meses vendi un potro de 4 años a un obrero que le costo pagarme el caballo, y ahora lo esta entrenando para empezar la temporada de Raids en Galicia y hacerlo correr en un principio en promocion. Eso tiene mucho merito. La gente de raid no van a los shows por que hay muchas veces tapadillos, y no digas que no por que esta a la orden del dia,y en raid o vas para adelante o te quedas. Asi son las cosas. Lo idoneo es combinar ambas cualidades y hay que dejarse de tonterias.
    No creo que yo pueda enseñar nada a nadie, pues siempre estoy en constante evolucion y aprendizaje sobre el tema, pero me instruyo, y procuro estar al tanto de todo, que es bien dificil, y no lo digo por falsa modestia. Es quizas por eso que tengo creada una opinion muy concreta sobre el tema y la defiendo a ultranza. Pero no vaya a pensar que si veo un ejemplar de lineas relativas bueno, no lo sepa apreciar, otra cosa es que crie con ello. Tengo una modestita, muy modestita ganaderia, por que soy OBRERA, criando caballos arabes de forma intermitente con lineas Pure spanish clasicas y golden cross, clasico. Yeguas de Mazarracin que han sido campeonas de España en show y que despues han ganado raids nacionales y corrido a nivel internacional junto con dos sementales, uno de lineas Pure spanish y otro linea relativa egipcia. Y no lo digo por hacer publicidad. Si no por que lo que digo lo hago.
    Sr. Lopez ahora mismo aun quedan pure spanish muy buenos, entrados en años y de edad madura, pero hay cosas muy buenas pero no estan de moda y no tienen salida en cuanto al mercado de venta. Hay que ser paciente y aguantar hasta que se destruya la cabaña de caballos arabes.
    Un saludo a todos

  • el 19/05/2010 a las 17:08
    Permalink

    Georgina, si tanto estás pa hacer las cosas, ya sabes; compra yeguas, castrados o sementales que han sido campeones en show, y sacalos a Raid y gana. y cuando lo hagas, pos nos cuentas tu experiencia

    saludos
    Iker

  • el 19/05/2010 a las 17:42
    Permalink

    Pues claro que hay hoy en día caballos arabes de lineas españolas muy muy buenos, yo asisto asiduamente a concursos morfológicos, ya que me apasionan los caballos árabes, no tanto para ver los resultados, sino para admirarlos, y todavia tengo en mi cabeza Abha katmandou en Mioño, como se movio, a Pikara, que le sobran hasta las bolsas para excitarla, porque ella sola sale a la pista y se queda sola, he visto en el 2009 en el campeonato nacional a Paskua, que si me impresiono en la pista, mas lo hizo en la prueba de libertad, recueredo a Izabal, que potro mas bonito, y que decir de su padre el Perfecto, recuerdo a Gual Xirac en el campeonato nacional 2008, parecia un caballo español en doma clásica, nadie habla de Lobeke, y así pìdriamos seguir, son caballos actuales, unos de mas edad y otros mas jovenes, todos muy buenos y una particularidad todos Pure Spanish.
    Pronto será Mioño, ahí los seguiremos viendo, pero para mi, me apasionará ver de nuevo a Flor de Lis, con sus Pure Spanish, en concurso morfológico, pero cuando acabe el mismo, corriendo a poner la montura, correr a la playa y soltar en el campo, enhorabuena.
    Pero por encima de todo, yo respeto los gustos y preferencias de cada persona, no todos podemos ni debemos opinar igual, sino esto sería muy aburrido, lo importante es no perder afición, y cada uno con sus creencias, intentar potenciar la cria del caballo arabe en general, un salduo

  • el 20/05/2010 a las 19:28
    Permalink

    Sr.Eizaguirre, ya lo he hecho y con lo que tengo me llega y me sobra. Si quiere experiencias, vivalas usted mismo y no que se las cuenten. De paso, promociona el arabe.
    Un saludo

  • el 21/05/2010 a las 16:48
    Permalink

    Hola, buenos dias a todos,antes de seguir escribiendo quiero descrivir mi perfil para que cuando leis mi comentario seais objetivos y permisivos , por si meto la pata.
    Yo no me dedico a la cria de el caballo arabe , pero si tengo un caballo de esta raza,la cual me apasiona ,como entiendo que a todOs los que estais escriviendo en esta pagina ,pero tengo que reconocer que soi novato en esto de los concursos.
    Yo tambien estuve en oviedo y la opinion que me traje fue mui parecida a la de torrepacheco,”bastante pobre” , pocos ejemplares en cada clase, lo que conlleba poco publico y por lo tano creo se reduce la intensidad y la emocion de el concurso.
    Despues de dar mi modesta opinion sobre el concurso,y despues de haber leido todos buestros comentarios quiero dar mi modesta opinion:
    Respecto a Georgina ,tengo que decir que tienes razon , creo que el PURE SPANISH no esta valorado como se merece,creo que no deveria tener ningun premio de MEJOR PURE SPANISH , y creo que TODOS (y cuando digo todos me refiero a todos, desde el mas minimo aficionado a la mejor ganaderia de españa)deveriamos hacer mas y apostar mas por esta cavaña.Entiendo , que para ganar hay que apostar y entiendo que en españa hay sementales como Borneo, Izabal,por no nombrar otros descendientes de Perfecto,etc. u otros sementales que estan dando buenos productos para rai.
    Al igual que le doi toda la razon a Georgina , no puedo quitarsela a Iker, entiendo que hay sementales internaacionales que estan pegando muy fuerte, dando muy buenos productos que estan ganando los mejores concursos y por eso estan DE MODA , porque entiendo que estamos compitiendo con los mejores caballos de el mundo.Solo un aapunte mas:INTENTEMOS ENTRE TODOS PORNER NUESTRO PURE SPANISH DE MODA PARA QUE SEAN LOS MEJORES DEL MUNDO.

    Hace unos años , tube un profesor que me dijo muchas veces que “LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO” y para que nadie me mal interprete (siendo yo el ignorante)quisiera lanzar una pregunta :

    ¿ A QUE LINEA PERTENECERIA LA BINIETA/O DE UNA YEGUA 50% PURE SPANISH CUYOS POSTERIORES CRUCES HAN SIDO TODOS CON SEMENTALES PURE SPANISH?

    P.D.:GRACIAS POR LO QUE ME ENSEÑAIS TODOS LOS QUE OS UNIS A ESTE PORTAL Y SINTAMONOS SIEMPRE IGNORANTES Y ATREVIDOS, ASI AREMOS MAS GRANDE AL CABALLO ARABE .

  • el 21/05/2010 a las 17:30
    Permalink

    Os dejo unos días sin revisar los comentarios del foro y os lo lleváis a temas personales.Es la gota que colmó mi vaso.Cierro el foro muy a mi pesar.

  • el 22/05/2010 a las 14:18
    Permalink

    Buenas tardes a todos.No entraba hace tiempo y vi que mi comentario habia creado ampollas.Primero si todos pensaramos igual esto seria un desastre.Queria comentar que a lo mejor di una imagen de lo que no soy porque yo tambien soy obrero y mil eurista.Se habla del tema Show-raid y eso me toca de lleno porque soy enamorado de los morfologicos y juez de raid.En Oviedo hace dos tres años se corrio el campeonato de Europa de Raid jovenes jinetes.Tuve la suerte de que me eligieron para estar presente como juez en el control anti doping de la yegua campeona de Europa.Pura raza arabe,alazana y morfologicamente desastrosa.Pero era campeona de europa de raid.En asturias hay un caballo madre perchera y padre arabe que tuve la suerte de tener su carta en la mano y los resultados deportivos eran espectacularers.Campeonatos de españa y de europa incluidos.Ahora bien el obrero y me voy a poner de ejemplo osea yo,no buscaba caballo guapo ni feo,funcional o no buscaba caballo comercial osea gusta el tordo,tordo gusta el alazan alazan y asi sucesibamente.Las grandes ganaderias tienen que buscar el caballo que gane ya sea español o ucraniano en eso les va su nombre.y un caballo bueno de raid siempre a mi modo de ver no se cria por mucho que se intente.Nace y punto y puede ser hijo de un burro y una yegua perchera y hoy puede estar tirando de un carro para traer el verde a las vacas.Y hablo con propiedad porque ya ha pasado.No quiero ofender a nadie.Repito que siempre es sobre mi punto de vista.Un saludo

Comentarios cerrados.