Seminario sobre manejo del casco sin herraduras.

Supongo que los que tenéis los animales en libertad , los tenéis sin herrar. Esto no significa que el pie no necesite cuidados y arreglos. Me ha llegado esté seminario. Os lo pongo directamente como lo he recibido. Espero que os resulte de ayuda  y animéis a vuestros herradores y veterinarios a que conozcan más sobre el pie descalzo. Hasta ahora siempre se ha hablado del movimiento barefoot referido a caballos que se montan y siempre el dilema mejor una cosa u otra , y no se habla de los animales en el pasto en los que la “única” opción es estar sin herraduras y lo importante que es tener equilibrados los pies, etc,etc.

Mucha gente me envía correos privados sobre que les gustaría que hubiese cursos sobre esta cosa u otra. Así que se me ocurrió que mejor sería que todos los que estéis interesados en un curso lo expongáis en los comentarios. Si hay suficiente número de gente siempre se puede hacer algo. Ya me encargaré.

 

 

 

El Seminario “Beneficios del manejo sin herraduras del casco equino (Barehoof)” será
impartido por Nelson Pinto y esta destinado a herradores y veterinarios.

Durante dos jornadas -25 y 26 de Octubre 2008- la Escuela de Herradores Sierra Norte (Madrid, España) será sede de este encuentro.

El mismo esta organizado por La Escuela de Herradores y Centro de formación ecuestre Sierra Norte.

Sobre el curso
El Manejo sin Herradura del Casco Equino, también conocido a nivel mundial como técnica de Barehoof, es hoy día reconocida como una de las novedades más importantes en el cuidado de los caballos, se ha convertido en un movimiento internacional que se desarrolla en todos los continentes.

En nuestro país todavía esta técnica no está muy extendida, sin embargo, la experiencia de otros países europeos, en los que herradores y prácticos del cuidado natural del casco están totalmente enfrentados, nos hace pensar que lo inteligente no es negar una evidencia, sino aprenderla para poder ofrecerla a nuestros clientes “los caballos” y mejorar su bienestar. Todos debemos formar parte del mismo equipo, todos debemos querer lo mejor para los caballos.

Los estudios hechos sobre los caballos salvajes han revelado datos importantes sobre los caballos y sus cascos. Los herradores competentes son los profesionales más capacitados para aplicar estos descubrimientos que ayudan a los caballos, sólo es necesario tomarse algo de tiempo para estudiar lo que otros han descubierto.

Tratar caballos sanos no tiene mayor espectacularidad, pero cuando se trata de caballos enfermos (tratados por métodos tradicionales, a veces por años), terminales con indicación de eutanasia, postrados, y verlos de nuevo correr o volver a competir y ganar competencias no una vez sino varias, esas experiencias llevan a pensar que ésta es una alternativa que vale la pena intentar y que merece ser difundida de forma seria.

“Soy un convencido de que no existe, menos en las ciencias médico-biológicas, la verdad absoluta. La verdad no es más que la suma de nuestras verdades individuales, por lo tanto, deberíamos estar siempre dispuestos a escuchar y aceptar otras, aunque discrepemos, ya que pudiera ser y muchas veces lo es que sea cierta, y tal vez, mejor que la nuestra. Es entonces donde comienza realmente el progreso”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 comentarios sobre “Seminario sobre manejo del casco sin herraduras.

  • el 10/10/2009 a las 18:55
    Permalink

    Los días sabado 31 de octubre y 1 de noviembre.

    Esta vez como es costumbre en nuestra casa cambiamos de profesor , lo que nos permite tener diferentes puntos de vista y así ampliar nuestros conocimientos y seguir aprendiendo.

    Brian Colier es de base herrador desde hace mas de 20 años y hace muchos que practica solo el Barefot , formado en Estados Unidos con Dr. Robert Bowker , Jaime Jackson y Pete Ramey

    Por si es de vuestro interés

    Estos días como es costumbre también se centraran en una primera parte de teoría y mucha practica . Los que deseéis asistir con vuestro caballo deberéis comunicarlo con suficiente antelación .
    Precio del curso 210€ entra el clinic así como las comidas en casa . Si se desea quedarse a dormir por aqui también avisar con antelación.

    Respuesta
  • el 22/09/2009 a las 20:44
    Permalink

    He leído y escuchado al que probablemente está mejor documentado en el mundo de barefoot. Bob Bowker. Tiene su propio centro de rehabilitación además de realizar sus proyectos de investigación en la universidad de Michigan.
    Tengo un caballo (silla francés) y una llegua hispano árabe. Los dos ya van desherrados desde hace 2 1!2 años. Siguiendo las indicaciones y pautas de Bob Bowker y de su mano derecha aqui en españa, Bryan Collier, he aprendido ha hacer el mantenimiento, trimming de mis caballos. Funcionan por todo tipo de terreno, van por zonas de pura piedra, sin problemas. En pista por supuesto funcinan de maravilla, pues las pistas son puro algodón para sus pies descalzos.
    El movimiento es fundamental para el desarrolllo de su estructura interna y la alimentación baja en azúcares es importantísima. La naturaleza hace lo demás, y yo les ayudo con un buen trimming. Su mejora ha sido espectacular, no tengo palabras.
    Posiblemente Brian Collier haga una presentación sobre Barefoot y trimming en la asociación de herreros de cataluña.

    Respuesta
  • el 16/10/2008 a las 23:00
    Permalink

    Luz tienes toda la razón en lo importante que es el cuidado de los cascos de los caballos ,no solo para profesionales, sino también para los propietarios , por que cosas tan sencillas como una correcta limpieza de los cascos es imprescindibles para la salud de los animales, y un arreglo de los cascos dañados como minimo una vez al mes es imprescindible, pero es necesario tener un minimo de conocimientos sobre como hacerlo por que si no puede perjudicarse los aplomos , seria bueno que hubiera cursos para particulares para poder hacer por lo menos lo basico desde que son potros, haber si entre todos podemos organizar algo asi, mi herrador Fabio Brañanova impartio ya alguno con exito y donde se aprende mucho, ya que es un profesional cualificado por la federación francesa de herradores, por lo menos para la zona norte nos serviria, ya que desplazarse a Madrid a los cursos de Sierra Norte no es posible para todo el mundo. Con el tiempo tendremos oportunidad de poder tener un curso de estos o varios ya que estos son mejores con poca gente para poder practicar.
    Un saudo a todos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *