La funcionalidad del caballo árabe: cross, doma, salto, western….

En el fin de semana que disfrutamos del Pure Spanish (Pura Raza árabe de líneas españolas) gracias a la organización de CALPE y las instalaciones de Flor de Lis, pudimos ver la versatilidad del árabe para muchas diciplinas ecuestres conocidas como la doma y el cross o el salto, y algunas poco conocidas como la monta india o la monta western.

Al comienzo del vídeo vemos a Ruby Unser montado a Belle Elegante, un árabe alazán descalzo (barefoot). Ruby dirige al caballo simplemente con la ayuda de las piernas, el peso y un collar. Es una monta sin cabezada, sin bocado y sin silla.

Pol Bending y Barrel racing

Otro tipo de exhibición que pudimos ver fue la monta western, en concreto Pol y Barrel.
El Pol Bending consiste en recorrer en el menor tiempo posible y sin penalizaciones una serpentina similar a la de Agility en perros. Las varas verticales tienen solo una pequeña base, no están ancladas, de modo que el binomio puede tirarlas y penalizar. Es evidente, como se puede ver en el vídeo a cámara lenta, que el caballo y el jinete deben de tener una gran comunicación y hacer unos cambios de pie muy precisos.
La otra disciplina de la monta western es el barrel racing, en la que se debe se hacer un recorrido entre tres barriles en disposición triangular en el menor tiempo posible. Tomás Ordoñez, del club deportivo de RanchoMonteCarmelome explicaba que el origen de la monta wester está en la doma vaquera española pero adaptada a las condiciones del paisaje y ganado americano.

El caballo árabe como maestro de niños

Gabriel Peña Val, de 9 años lleva muy poquito tiempo montando y es una muestra de como los caballos árabes son unos espectaculares caballos para los niños, como también lo fueron y los son para su profesor Alfonso de los Santos, actual Campeón del Mundo Universitario, entre uno de los mucho títulos que ha conseguido.

Resultados del Concurso Completo de Equitación para Pura Raza árabe

resultados iniciacion en caballo arabe

resultados y clasificacion promocion

criterium Flor de Lis CCE 0 Estrellas

Doma clásica y salto con PRá

Entre todas las habilidades que tiene el caballo árabe, una de las más elegantes, es la doma clásica. Como un vídeo vale más que mil palabras, os recomiendo vistar el vídeo ya que además los comentarios los hace vía telefónica un gran experto, conocido por todos, como es Juan Landa. Al final del vídeo también hay una pequeña muestra del salto, en el que se ven también los resultados del árabe en esta disciplina.

También te puede interesar:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Danos tu opinión

Arábigan

Artículo realizado por Luz González: Licenciada en Veterinaria y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *