Hashtags para un negocio ecuestre: su uso en Instagram

Abrimos la sección de marketing ecuestre con un artículo sobre el uso de las Redes Sociales, y concretamente, con una red que funciona muy bien en el mundo hípico: Instagram.

Serán artículos cortos para que puedas aprender poco a poco todo sobre Instagram y su uso profesional como herramienta para dar a conocer tu negocio alrededor de los caballos.

Comienzo hablando de los hashtags porque muchas veces se usan mal, se usan sin rumbo, o simplemente se desconocen sus ventajas.

Definición de hashtag en Instagram

Un hashtag o etiqueta es una palabra a que se le atepone el símbolo #. Al hacer esto, la palabra se transforma en un link (enlace) y, al hacer clic sobre ella, te llevará a todas las publicaciones de Instagram que tengan ese hashtag.

hashtag en instagram        mas recientes en instagram

En tu móvil verás, arriba del todo, las 9 fotos de esa etiqueta que Instagram considera destacadas.
Debajo están las fotos de esa etiqueta en orden cronológico, es decir, la primera que ves es la última que se publicó. Es la más reciente, posiblemente subida hace solo unos minutos.

Ventajas del uso de los hashtags.

Buscar información que te interesa.

Gracias a los hashtag podrás buscar fotos que sean relativas a tus aficiones o a tu negocio. Como en nuestro caso lo que nos interesa son los caballos, buscaremos etiquetas referentes, como puede ser #caballos.

Podemos echar un vistazo a las cuentas que han publicado esas fotos y si están dedicadas ampliamente al caballo, podemos seguirlas. Si solo ha sido una foto la que hace referencia a caballos, no nos interesa seguirla.

Gente que busca determinada información encontrará tu negocio.

Si tu negocio son los caballos, está claro que, de la misma forma que tú buscas información sobre caballos, mucha gente lo hace. Por eso es fundamental que tengas fotos con ese hashtag para que te encuentren y te puedan seguir.

No cometas el error de publicar una foto con el hashtag #caballos si no es una fotografía de caballos porque la persona que llegue a tu foto se decepcionará y no la abrirá, por lo tanto ni te seguirá ni dará un “megusta”.

¿Qué tipos de hashtags debes usar para tu negocio ecuestre?

Los hashtag que debes usar son los que claramente se relacionan con la imagen que publiques y que llamaremos hashtags relativos.

También debes usar siempre un hashtag tuyo, propio de tu negocio o marca. Debe ser único para que poco a poco la gente lo vaya asociando a ti. Puede ser el nombre de tu ganadería, de tu tienda, de tu marca. En el caso de www.arabigan.com , evidentemente, el hashtag será #arabigan.

¡IMPORTANTE!

Antes de decidir cual es tu hashtag de marca, debes usar el buscador y comprobar que todavía no se está utilizando.

Otro hashtag a usar es el que llamaremos de categorías.

  • Si tienes una tienda, los puedes dividir por grupos de productos: #monturas, #cascos, #alimentación, #ropa, etc.
  • Si tienes un hípico, los puedes dividir por actividades o disciplinas: #salto, #domaclásica, #cross
  • Si vendes caballos, puedes dividirlos por raza, por edad: #caballoárabe, #hanoveriano, #semental, #yegua, #potro.

Hashtags de localización. Cuanto más local sea tu negocio, más interesantes son. Si tienes un hípico o una tienda, te interesa mucho que la gente de la zona lo sepa, por eso el hashtag de tu localidad y de tu provincia son fundamentales.

Uso del inglés en los hashtags.

Instagram está ya muy avanzado en países de habla inglesa, por eso verás que hay muchos hashtag en inglés. Si los usas conseguirás que aumentan mucho los MeGusta.

Cuidado con lo que yo llamo métricas vanidosas.

  • Si tu negocio vende en todo el planeta, te recomiendo que uses hashtags en inglés. Te atraerán gente de todo el mundo que puede convertirse en un cliente y en una venta.
  • Si tu negocio es local debes usar los hashtags españoles porque lo que te interesa es que te siga gente cercana a ti.

¿Qué prefieres mil “megustas” o un cliente nuevo?

¿De qué te vale que a mil holandeses les guste tu foto de #eventing, si tienes un hípico y ningún holandés vendrá a tus clases?

Una niña, que es de tu zona, quiere empezar a dar clases de montar a caballo y no sabe qué es dressage o jumping. Se ha perdido tu publicación porque ella (o su padre) buscaba #salto o #domaclásica.

Usa el idioma de tu zona. Eso no quiere decir que descartes el inglés.

Ortografía en los hashtags.

Las búsquedas variarán sus resultados dependiendo de:

  • si usas tildes o no ► #caballoarabe, #caballoárabe
  • si usas singular o plural ►  #caballo, #caballos

Por eso es conveniente que en tus fotos escribas todas las variantes. Así siempre te encontrarán. Si no quieres usar las variantes en una misma foto, sí que debes cambiarlas en fotos diferentes.

Las búsquedas no variaran resultados dependiendo de si usas mayúsculas o minúsculas. Así que serán los mismos resultados si usas #caballoarabe que #CaballoArabe

 Ejercicio:

La Gerencia: un centro hípico en Mioño (Cantabria)  organiza un Completo que se llama ARABESCO en el que participan muchos caballos árabes. ¿Qué hashtags pondrías a la siguiente fotografía?

Respuesta► al final del artículo.

Salto en Arabesco La Gerencia

Resumen:

Hashtag que debes usar:

  • relativos a la fotografía
  • de negocio
  • de categoría
  • de localización

Errores en el uso de etiquetas

  • poner un hashtag que no se corresponda con la fotografía ya que te han dicho que es un hashtag popular.

Consejo para el uso de hashtags en un negocio ecuestre

  • Piensa en tu cliente ideal y en el tipo de información que a él le gustaría encontrar. Según eso, prepara la foto, el texto y los hashtags. Ese es el orden, primero piensa en el cliente.

En el próximo artículo hablaremos de los textos en Instagram.


Hasta entonces ve practicando el uso de hashtags y si tienes cualquier duda utiliza los comentarios para preguntarme.

Respuestas al ejercicio:

#LaGerenciaCentroHípico #Mioño #Cantabria  #ConcursoCompleto #salto #cross #DomaClásica #eventing #jumping #dressage  #ARABESCO #caballosárabes.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Luz González

Licenciada en Veterinaria y Máster en Marketing Digital. Escribo para Arábigan.com desde el 2008 y para otros clientes desde el 2014. ¿Quieres que escriba para tu empresa ecuestre? Contáctame en info@arabigan.com o en el teléfono 667 42 52 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *