Funcionalidad del caballo árabes: el enganche

El caballo árabe tiene un tamaño intermedio y gran facilidad para el sprint, así como gran capacidad de giro. Todas estas habilidades lo hacen una raza ideal para los concursos de enganche.

En estas competiciones, caballo y carruaje habrán de pasar entre diferentes obstáculos sin penalización y hacer el recorrido en el menor tiempo posible. Como se ve en el vídeo, la habilidad para recortar y en los cambios de velocidad son fundamentales a la hora de arañar segundos.
En esta disciplina hay diferentes tipos de enganche: limonera, tronco, cuartas….y diferentes competiciones: Doma, maratón, conos

La prueba de conos es la que vemos en el vídeo. El carruaje debe de pasar entre los conos sin tocarlos. Para comprobar esto, se sitúan unas bolas pesadas en la parte superior de los conos, que se caen al ser tocados.

El objeto de la Prueba de Conos, es comprobar la forma física, obediencia y flexibilidad de los caballos así como la habilidad y destreza de los Atletas. Esta prueba también es llamada Manejabilidad.

Tipos de Pruebas

 Prueba a Los Puntos, debe ser aplicada en todas las competiciones.
-La Prueba a los puntos , está basada en penalizar por derribar obstáculos y excederse del Tiempo Concedido. La puntuación de ésta prueba se usará siempre para decidir la clasificación final en todos los Concursos.
-Puede haber en la Prueba un Drive-off entre todos los Atletas con cero puntos de penalidad o con resultados iguales (empates), para determinar el ganador de los Conos.

Prueba por Tiempo.
La prueba por Tiempo , se basa en tomar el tiempo en segundos empleados por los Atletas en completar el recorrido, transformando las penalizaciones por derribo en penalizaciones por tiempo (segundos). La Prueba al Tiempo se usa solamente para determinar la clasificación en la Prueba de Conos.

Prueba en Dos fases.
El Resultado de la Primera Parte puede solo puede usarse con los resultados finales de la Prueba Combinada.

Competición a Winning Round:
La Prueba se desarrolla con una Primera Vuelta teniendo en cuenta penalidades y tiempo que contarán en la Clasificación Final, y una Segunda Vuelta o Winning Round (Vuelta Ganadora) que determinará la posición final en los Conos.

Como véis otra disciplina ecuestre más, en las que el caballo árabe es ideal.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Danos tu opinión

Arábigan

Artículo realizado por Luz González: Licenciada en Veterinaria y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *