Enfermedad de los potros lavanda en el Pura Raza árabe.

Esta enfermedad también se conoce como LFS por las iniciales en inglés de Lavender Foal Syndrome o CCDL (Coat colour dilution lethal )

Los potros lavanda sufren un síndrome de origen genético de características autosómicas recesivas.
Otra enfermedad con este tipo de herencia es la Abiotrofia cerebelar (CA ) que ya hemos visto en Arábigan y te recomiendo que revises para entender cómo se heredan ambas.

Los potros lavanda son llamados así porque tienen una dilución del color de la capa que les da una tonalidad característica y que puedes ver en el vídeo. El potro presenta también síntomas neurológicos como son opistótonos (contracciones de los músculos extensores que producen arqueamiento del cuello hacia atrás), nistagmos (movimientos incontrolados de los ojos) y ataxia (falta de coordinación de movimientos) que le impiden ponerse en pie y por el cual se conocen también como potros nadadores.

Cuando un potro árabe nace con esta capa característica debe llamarse al veterinario para que haga un diagnóstico diferencial con otras enfermedades neurológicas.

Si es confirmado el diagnóstico, el animal debe ser eutanasiado por razones éticas y humanitarias ya que son animales sin cura. Además habrá que replantearse el sistema de cruces ya que ambos progenitores serán portadores.

semental y yegua portadores de gen lavanda

Existen tests para saber si un animal es portador o está libre de esta anomalía

Vídeo de potro Pura Raza árabe afectado con el Sindrome Lavanda.Traducción del comienzo del vídeo

Este vídeo puede herir la sensibilidad de las personas pero entendemos que es necesario para la educación de los criadores y así como para proporcionar una referencia a los que puedan tener dificultades con esta enfermedad en el futuro. El potro fue confirmado homocigótico para el gen. El vídeo fue tomado al poco de nacer y el animal fue humanitariamente eutanasiado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Danos tu opinión

Arábigan

Artículo realizado por Luz González: Licenciada en Veterinaria y Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *