Duaig Ibn Alixir, un caballo PRá de España, 4º de su clase en el Campeonato del Mundo de egipcios

En el Campeonato del Mundo de Caballos árabes de líneas puras egipcias de 2013, un caballo árabe propiedad de una ganadería española (Arabes del Reyno), queda en 4º puesto en su clase de sementales jóvenes y 6º en el Campeonato de Sementales.
Duaig Ibn Alixir arabian horse arabigan.com Una hazaña, no sin trabajo previo. Os remito a leer la entrevista.

Luz: ¿Cómo empezó la historia ente Duaig y la ganadería de caballos árabes,  Arabes del Reyno?


Arabes del Reyno: Somos una pequeña yeguada familiar que está en sus orígenes. Hace ya casi 20 años que tenemos caballos, pero fue en 2010 cuando comenzó nuestro periplo con los árabes de línea egipcia adquiriendo un prometedor potro en Estados Unidos, de nombre Duaig Ibn Alixir. Criado por Arabians Ltd, una de las más prestigiosas yeguadas del mundo en egipcios, hogar delsho mito recientemente difunto Thee Desperado y criadora de innumerables campeones internacionales. Buscábamos una potra pensando en criar más adelante, pero aquel potro tenía unas aptitudes y una actitud para el show que no pasaban desapercibidas y nos encandiló. Tenía toda la pinta de poder llegar a ser alguien algún día, aparte de un pedigrí de alto nivel en el show: líneas de sangre Thee Desperado y The Elixir, multicampeones y productores de campeones como Royal Colours, con el que comparte un alto porcentaje de pedigrí.

Caballos arabes Duaig Ibn Alixir arabigan.com

L:¿Cómo iniciasteis a Duaig en el Show de caballos árabes?

A: Tras la correspondiente cuarentena y sin cumplir los 2 años, llegó a España. Venía del campo, no había sido entrenado, y decidimos darle cancha para el show con Campo San Andrés. Así se iría fogueando de cara al futuro. En España obtuvo varios premios y dos terceras plazas de su clase en los Campeonatos de España de 2011 y 2012. Recordemos que es un caballo de línea egipcia, lo cual supone un desarrollo físico más tardío (más en sus líneas de sangre) por lo que el mérito es mayor. Su gran arma eran sus movimientos, a la espera de un físico competente.

Black Egyptian arabian horse Arabigan.com

L: Es un gran salto, el competir a nivel internacional con caballos árabes, ¿Cómo os animasteis?


A: Ya en 2013, con 4 años, llegó la ocasión de llevarlo a Italia a entrenar con el gran Giacomo Capacci, presentador de Al Shaqab stud. A Giacomo le gustaba el caballo, le veía potencial de futuro y estaba dispuesto a entrenarlo y concursar con él. El honor de ser aceptado por semejante entrenador, que sólo compite con caballos de nivel ganador y al que le sobran caballos para entrenar, nos llevó a lanzarnos a esta aventura. Allí el caballo progresó mucho en su físico debido a un trabajo de atleta, lo que le llevó a llegar en buenas condiciones al Evento Egipcio Europeo (a pesar del largo viaje España-Italia vía Holanda) y obtener una buena puntuación en su debut europeo en el que es el concurso más exigente para los árabes de línea egipcia. Siguió entrenando para mejorar su parada y la masa muscular, llegando al Campeonato del Mundo de egipcios con bastante buen nivel y obteniendo un 4º puesto en su clase de sementales jóvenes y 6º en el campeonato de sementales, sólo detrás de las más grandes yeguadas de Qatar, Egipto y Arabia Saudí, por lo que nuestro orgullo fue máximo, más aún teniendo en cuenta su escaso tiempo de entrenamiento en la élite y el hecho de consguir este resultado con tan sólo 4 años.

Duaig Alixir caballos árabes

 

L:¿Qué futuro le depara a Duaig?

Ahora Duaig descansará un tiempo de las pistas para dejarle crecer, correr por el prado y desarrollarse un par de años, cuando volverá a competir en Europa por los máximos objetivos. Paralelamente a todo esto, hemos adquirido yeguas que, al igual que Duaig, tuvieran no sólo un fenotipo de nivel sino también un genotipo interesante para la cría. Éstas están en casa, pastando libremente en el prado.

Caballo árabe Duaig Ibn Alixir Pure egyptian horse
L. ¿Por qué las líneas egipcias?

A: Sabemos que el egipcio apenas tiene salida en España, es por eso que prácticamente todos nuestros contactos son a nivel internacional, donde está nuestro mercado. El hecho de elegir caballos árabes de línea egipcia es sencillamente bucólico, pues se trata de lo más puro entre lo puro, el origen del árabe. Por nuestra escasa experiencia en España, hay mucho pensamiento erróneo de que los egipcios son feos. ¡Nada más lejos de la verdad! La máxima expresión de belleza la alcanzan los egipcios, pero obviamente los de alto nivel, cosa que escasea aquí. Hay muchísima selección en la cría de egipcios de alto nivel, la exigencia es máxima, y tanto si se cría para show como por pedigrí sólo es válida la excelencia.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Luz González

Licenciada en Veterinaria y Máster en Marketing Digital. Escribo para Arábigan.com desde el 2008 y para otros clientes desde el 2014. ¿Quieres que escriba para tu empresa ecuestre? Contáctame en info@arabigan.com o en el teléfono 667 42 52 30

Un comentario sobre “Duaig Ibn Alixir, un caballo PRá de España, 4º de su clase en el Campeonato del Mundo de egipcios

  • el 20/02/2014 a las 15:00
    Permalink

    Duaig es un caballo de gran pogresion. Con una linea de sangre excelente. Solo hay que darle tiempo para su maduracion fisica. Pocos caballos de esta linea hay en España. Si tuviera que destacar algo de el, diria que son sus movimientos, son impresionantes y completos. Le auguro un futuro muy prometedor. Espero poder utilizarlo como semental en un futuro no muy lejano.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *