Campeonato de España de Raid 2014: 1ª fase | 24 horas con el equipo ganador.

campeonato de españa de raid fase 1 Comenzamos la andadura en el endurance con el Campeonato de España de Raid 2014.

Hasta ahora en Arábigan habíamos hablado principalmente del caballo árabe de show, con algunas pinceladas de deporte como era el caso de Concurso Completo que se celebra en Mioño. Aunque yo he picoteado en varias disciplinas ecuestres, el raid es una de las que me faltaba.
Recibí la oferta de poder ver el mundo del raid desde dentro y nada menos que de la mano del equipo del anterior binomio ganador del Campeonato de España.

Así que desde Asturias me fui con Guillermo Cortina, veterinario dentista equino y entrenador de Lyrical y Alejandro Asensio, podólogo equino, fundador de la Academia de Balance F en España y fanático del barefoot, fanatismo que también comparto desde tiempos en que solo unos cuantos lo practicábamos.

Estas dos personas eran mi contacto antes de conocer al resto del equipo al  llegar Báscara, la ciudad donde se celebró el campeonato de España de raid que fue mi bautizo en esto del raid ecuestre, la disciplina más dura que he conocido y os paso a relatar.
Después de 7 horas en coche y dejar las maletas en el hotel donde se hospedaba todo el equipo, me fui rápidamente al hipódromo a tomar el primer contacto y tomar las primeras fotos. Comento esto porque las primeras imágenes que tomé, y que podéis ver en el vídeo, en las que sale Lyrical y Jairo, yo todavía no sabía que eran ellos.
Tomé las imágenes de video desde el otro extremo del hipódromo porque me llamó la atención el poderoso ritmo de paso del caballo. Después pude ver y fotografiar al binomio más de cerca. Ya más tarde, con el equipo, bromeábamos con esa primera foto, pero mantendremos en secreto el significado.
Es una pena que, salvo honrosas excepciones, haya dos mundos en el PRá, el de show y el de deporte. ¿Es incompatible ser funcional y guapo a la vez? Dejo ahí la pregunta.

Idra
Dorsal 10 Pura Raza árabe Idra (MAHKSAM y GWENDUCAUSSE por DORMANE)

 

De los pedigríes de los caballos participantes que pude contrastar, al menos 22 caballos eran árabes o cruces de árabe. Aunque ya nadie duda de la influencia del caballo árabe en el raid, nunca está de más recordarlo.

 

Reunión técnica

Pero, seguimos con el desarrollo de la jornada previa al Campeonato de España. Creo que hubo buena química con el equipo desde un principio pues si no, no creo que me hubiesen invitado a la reunión técnica previa. No creo que muchos medios de comunicación hayan podido nunca disfrutar de un privilegio así.

Jairo Rodriguez
Jairo Rodriguez en la reunión técnica del equipo en el día previo

 

Salida

Bien temprano, los caballos comienzan a moverse en la zona de boxes. Las instalaciones del hipódromo de Báscara me parecieron estupendas, excepto por estar cruzado por el AVE justo encima del Vet Gate.
A las 7 se dio la salida de la primera fase de 40 km a 37 caballos. Los caballos dieron una vuelta al hipódromo antes de salir para ir colocándose más alineados y favorecer el paso por la estrecha salida del hipódromo a la ruta, así que disfrutamos de una segunda pasada por línea de salida.

Puntos de asistencia


1ª asistencia del Campeonato de España de Raid 2014

El primer punto de asistencia estaba a 20 km de la salida y la cabeza de carrera estaba formada por:
#25- Angel Soy con LAIUS ARMOR (AZUR ->PRá X VEGA) castaño 50% PRá
#26-María Alvarez con QUALIF DU PONCELET un tordo castrado 75% árabe ya que es hijo de Khadar-> PRá (x Persik) y Lima du Barthas ( X Djin Lotois-> PRá)
#28-Nuria Serrabasa con el castaño QUID DU BARTHAS 66,57 % árabe otra hija de Khadar y Vika de Connes-> hija de Aá
#27-Alejandra Dachs con BARAKA REY tordo Prá (Baraka Mahatsi x JQ Makata)
#12-Alex Luque con EPONA KUNG FU
#21- Jairo Rodríguez con el alazán LYRICAL BREEZE 50% árabe (CALIF EL MASAN (PRá)x SONG OF WIND (APALOOSA)
#14-Jorge Montaño con GORRION Z (Macao x Imperiala II) Aá
#38- Yahya Sughayer Ajtaby con JUMEIRAM’BA
#34-David Serrano con el tordo DOCTOR DEL RIERAL PRá (RE Persik Vall x Doctora del Rieral)

2º Asistencia del Campeonato de España de Raid 2014

A 7 km de la anterior según el rutómetro, lo que supone que en 21 minutos llegaría la cabeza. El rutómetro también informa que a los coches de asistencia les supone 9.8 minutos de trayecto, de modo que no sobra mucho tiempo para subirse, recoger las botellas y colocarse en la pista.
En la cabeza las posiciones siguen siendo las mismas

3º asistencia del Campeonato de España de Raid 2014

Los caballos ya llevan 34 km y siguen en cabeza los mismos binomios que en las fases anteriores.

Llegada al hipódromo paso por el área de recuperación.

En las calles de recuperación el tiempo de carrera sigue pasando, de modo que aunque se llegue primero, si el caballo es lento a la hora de recuperar, puede perder puestos. El tiempo se para al entrar a vet gate.

Vet Gate.

En el control veterinario se revisa que el animal esté en buenas condiciones físicas para continuar la carrera. Para ello el tiempo de recuperación cardíaca debe estar dentro de los niveles aceptables que son menos de 64 pulsaciones, en un tiempo menor de 20 minutos desde la llegada. Cada jinete pide Control veterinario cuando considera oportuno. El tiempo de carrera sigue contando hasta que el caballo entra en vet gate, de modo que buenas recuperaciones son imprescindibles. Es impresionante ver caballos que recuperan en poco más de 1 minuto. Puedes ver en el vídeo las dos calles de recuperación de Juma´s Team como se llenan de caballos que llegan a la cabeza e inmediatamente pasan a vet gate.

Paddock de descanso.

Es obligatorio un tiempo de descanso entre fase y fase. Los equipos aprovechan para aplicar todas las terapias posibles y permitidas por ley para mejorar la condición física del caballo.
Pero de esto hablaremos en otro video-reportaje

terapia con frio
Terapia con hielo

Os dejo con el vídeo de la primera fase del Campeonato de España de Raid 2014

Próximamente: resto de las fases, premios, best condition.
No olvides suscribirte a la newsletter para seguir informado.

Floatingboots : Botas para caballos, es patrocinador de este reportaje.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Luz González

Licenciada en Veterinaria y Máster en Marketing Digital. Escribo para Arábigan.com desde el 2008 y para otros clientes desde el 2014. ¿Quieres que escriba para tu empresa ecuestre? Contáctame en info@arabigan.com o en el teléfono 667 42 52 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *