¿Cómo promocionar más al caballo de pura raza árabe?

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=LeKSh68pvMQ&feature=related]

Este video promocional de la Asociación del caballo árabe ( A.H.A ) de Estados Unidos fue rodada en el Parque Nacional Great Sand Dunes (imaginad los permisos a solicitar) por un equipo de profesionales entre los que figuran fotógrafos del National Geografic. El semental tordo es un multicampeón en Estados Unidos tanto de belleza como de monta western como de otras varias modalidades que allí se practican. En fin…. es otro mundo.

Os preguntaréis ¿ a qué viene todo esto? Pues a que como aquí es otro mundo habrá que ingeniárselas para promocionar al árabe ya que no disponemos de estos medios.

Ahí teneis los comentarios para aportar ideas de cómo se podría hacer.

Otro video promocional.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9kvE7cVeOE4]

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Danos tu opinión

26 thoughts on “¿Cómo promocionar más al caballo de pura raza árabe?

  • 28/12/2008 at 12:32
    Permalink

    Cada país que ha logrado deportistas de élite ,lo ha conseguido promocionando el deporte de base.Así que para conseguir que el árabe llegue a los niveles que tiene el P.R.E. por ej.,habrá que acercarlo al público en general y que deje de ser el caballo de unos pocos.Para eso los ayuntamientos deberán implicarse más y nosotros pedirles que se impliquen.

    Reply
  • 28/12/2008 at 21:18
    Permalink

    Hola Luz,
    Muy buen video, ya lo había visto, pero no sabía a que pertenecia, yo creo, que se le debería dar una poquita mas de importancia en España a la funcionalidad del caballo árabe, tenemos muy buenos morfologicos,y una sola prueba deportiva que es la de Mioño al año, y que en esta misma, se da mas importancia al morfologico, esta raza es y siempre a sido un caballo muy polivalente y funcional, capaz de competir en diversos campos de la hipica, es muy buen en raid, los hay en doma clásica, puede ser muy bueno en doma vaquera, completo etc, pero a estos creo que realmente no les damos la importancia que tienen, sin embargo en otros paises, ALEMANIA, EEUU, POLONIA, FRANCIA, SI LE DAN LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA FUNCIONALIDAD

    Reply
  • 29/12/2008 at 13:13
    Permalink

    Weno… lo que tu dices ismael… yo pienso igual que tu, pero visto de la otra parte sería algo así; la gente que no le gusta el caballo arabe como a nosotros, prefiere otras rázas para competir; para el salto A.á, los holandeses… para doma el español… para el cross también gusta mucho el A.á… nose, ami me gusta mogollón como se recoge en doma el caballo arabe, y se ve muy bonito como lleva la cola, pero la gente que se dedica a eso, prefiere otros caballos.

    Yo hace poco vendí una yegua árabe de 4 años, y me dijeron que empezarán a enseñarle a saltar, y en 2009 la meterán en Doma… ojala que dé muy wenos resultados, y cada vez se vean más los arabes en esas disciplinas
    saludos

    Reply
  • 29/12/2008 at 18:19
    Permalink

    Hola Iker, no digo que todos los caballos arabes valgan para una disciplina u otra, pero a la pregunta de como promocionar mas al caballo árabe, quiero decir, que no todo el mundo busca en un caballo árabe la estampa perfecta, o la moda de la cara bonita y el cuello de cisne, y aquí pienso que sacando dos ganaderias, o tres como la Gerencia o manas de la Hoz, todo lo demas se basa en concursos morfologicos, y cabida de que es una raza muy polivalente en deporte, te menciono a Emirato Arabe en doma vaquera, Abha Fadil o Gual Xirac en doma clasica, el gran LObeke en completo, y recientemente el campeón del mundo de raid, hay mucha gente que en un árabe busca esto, o simplemente un caballo de ocio excepcional, por eso comento que este caballo no se acaba en una prueban de show simplemente.

    Reply
  • 30/12/2008 at 11:36
    Permalink

    a si, tienes razón. pero weno, yo no creo que nadie piensa que lo del caballo árabe acabe en shows… está claro que es el mejor caballo para Raid, sin nunguna duda. Leí algún articulo, hace un tiempo, que decía que uno de los raids más duros del mundo es uno de Estados Unidos (la distancia decía en millas, y no se si eran unos 160-200 km…). decía que unos 50 veces habían ganado árabes puros, otros 12-15 cruzados de arabes, y tan solo una vez otra raza.

    Weno, también hay más yeguadas dedicadas al raid en españa… Abando Arabiar es uno de ellos (aparte de que han concursado y siguen concursando en Shows, tienen arabes de lineas muy deportivas, que andan muy bien en raids). yo digo Abando Arabiar, porque me queda cerca, pero también habrá muchas más yeguadas que se dediquen a esto.

    Reply
  • 30/12/2008 at 19:46
    Permalink

    por ello digo, que no estaría de mas, que, habiendo buenos morfologicos, estaria bien, que al igual que pasa con el P.R.E. hubiese una prueba obligatoria de funcionalidad, seguramente nuevos aficinados a al hípica, y otros que ya lo son, se interesarían mas por esta raza, yo he montado P.R.E. durante un tiempo, y tanto los adectos a esta raza, como a la doma clásica, saben que no es un caballo para competir en esta disciplina al mas alto nivel (sacando excepciones), porque por morfologia nunca llegarán a tener la fuerza y potencia de un centroeuropeo, pero debemos reconocer, que pelean por ello, y gracias a las apuestas que se estan anciendo desde ANCCE, consiguen aficinados a morfologicos, al nuevo jinete que se inicia en doma, y al experimentado que quiere llegar con el P.R.E. a lo mas alto posible, (lo admiro). y por ello creo que nosotros empezando por la aecca deberiamos por lo menos intentarlo ya que el ARABE morfologicamente esta mejor dotado que el P.R.E. para ello

    Reply
  • 11/01/2009 at 22:08
    Permalink

    También pienso que esta sección está “desangelada”.Creí que habría rios de comentarios con ideas de cómo promocionar el árabe.Desde la más sencillas a algunas sofisticadas.Espero que con este empujoncito empecéis a escribir como locos..TODOS.Es imposible que no se os haya pasado algo por la cabeza.

    Reply
  • 13/01/2009 at 1:45
    Permalink

    Gracias, José, por tu respuesta en la sección del Campeonato del Mundo. Me alegro de que mi intervención te haya resultado motivante.

    Como he comentado en privado con Luz, confío en que si entre todos conseguimos que nuestras colaboraciones tengan un carácter más “técnico” y menos “comercial” y que todos podamos aprender algo cada día, Arabigan despertará un mayor interés y será sin lugar a dudas el sitio web de referencia de los profesionales de la cría, la presentación, etc. de caballos árabes de este país. Realizando intervenciones meramente comerciales estamos condenando a Arabigan a estancarse y convertirse en una web aburrida de anuncios gratuitos, como otras tantas.

    Una buena amiga me explicó un día la gran diferencia que existe entre la “publicidad” y la “comunicación”: Hablar de uno mismo no tiene valor. Conseguir comunicar, hacer que nuestro mensaje llegue y cale hondo entre el público y que el público hable de ti, es lo que le aporta valor a uno. Consigamos juntos que el mundo hable de la cría de caballos árabes en toda España.

    Por ahora, nuestro reto más importante es el de la promoción del caballo árabe a nivel nacional. Buscaré un hueco para escribir algunas ideas y preguntaros qué os parecen. Sería una verdadera lástima desaprovechar la oportunidad que nos ha brindado Luz (y no olvidemos su dedicación gratuita y su preocupación por que este medio sea viable) para identificar nuestros problemas, ponerlos en común y resolverlos juntos.

    Un saludo,

    Reply
  • 13/01/2009 at 19:34
    Permalink

    Estoy de acuerdo con todos vosotros en que debemos de promocionar más nuestro caballo arabe, pero la cuestión es como, que ideas tenemos para poder hacerlo, creo que los que tenemos arabes ya intentamos realzar sus aptitudes, su nobleza, sus movimientos, etc, pero individualmente.
    Ahora bien, individualmente podemos hacer algo al respecto pero creo que todo esto tienen que promoverlo a nivel nacinal nuestras asociaciones como hace la ANCCE con el PRE, y nosotros tambien poniendo nuestras ideas al respecto pero en definitiva son las asociaciones quienes pueden y deben dar este salto.
    Luz tienes razón, parece que nos da miedo exponer nuestras ideas ( si las tenemos claro ).
    Un saludo

    Reply
  • 13/01/2009 at 21:14
    Permalink

    Yo al igual que todos deseo fomentar a nuestra raza, pero realmente creo que la mayoria de las cosas que hay para llevar a cabo esta cuestión ya están inventadas , solo hay que llevarlas a la practica, el raid , la doma, el enganche , los completos, cursos entorno a la raza, carreras de velocidad,… y por supuesto los morfologicos que quizás es lo que más vemos en nuestro pais, por desgracia cada año parece que pierde nivel no de calidad si no de asistencia tanto de ejemplares como de publico, yo personalmente no puedo ser muy objetivo en muchas de estas posibilidades para fomentar la raza ya que no me gusta mucho las pruebas montadas ni deportivas, me inclino principalmente por los morfologicos ya que con lo que más disfruto es contemplando a los caballos en su estado más puro, aunque luzcan de gala, claro que también reconozco que si se encasilla al árabe en ese terreno nunca se potenciará la raza a otro nivel, entiendo que un caballo no solo debe valir para belleza, si no que tiene que ser polivalente, la cuestión es esa , como hacerlo?, yo personalmente me comprometo a asistir tanto como propietario, como publico y apoyar todas las iniciativas en la medida que me sea posible, si se me ocurre algo novedoso para poner en practica ya se donde exponerlo.
    Un saludo a todos y que surjan muchas ideas.

    Reply
  • 13/01/2009 at 22:23
    Permalink

    Hola a todos, estoy totalmente de acuerdo con filiberto, creo que sería de gran ayuda contar con la asociacion nacional de caballos arabes, para tal fin, como hace ancce con los P.R.E.,por ejemplo, realizando concursos destinados exclusivamente para caballos de esta raza, de funcionalidad.

    Reply
  • 14/01/2009 at 0:50
    Permalink

    Perdonad, no tengo mucho tiempo para elaborar el escrito.

    Hoy he comido con seis compañeros de trabajo. Les he preguntado si antes de conocerme sabían de la existencia del PRA. Claro que sí, ¿cómo no?

    Luego les he preguntado si sabían que también se crían en España. Rotundamente, NO.

    Algunos de ellos ya me habían comentado que quieren llevar a sus hijos a aprender a montar a caballo y, como “el PRA no existe”, al igual que ocurre con otras razas, con el tiempo acabarán por comprarle a los niños un caballito de tipo andaluz y los que quieren que sus hijos tengan lo mejor comprarán un PRE.

    En España, el árabe, el inglés, el mallorquín, el frisón, etc. tienen en su contra el FOLCLORE del caballo español. Somos un grupo reducido porque la gente de ciudad no sabe que existimos y la gente de campo tiene unas ideas preconcebidas y tremendamente equivocadas sobre el caballo árabe: es un caballo pequeño, nervioso, agresivo, le pones la mano en la grupa y se desboca… que no se le arrime ese “rottweiler” a su caballo. Todo esto se dice por desconocimiento. Pero no voy a entrar en esto porque no viene al caso.

    Captar un cliente nuevo es más difícil que seguir vendiéndole y esto es un hecho. Nuestro problema está en la CAPTACIÓN. Vendernos entre nosotros no es el objetivo. El objetivo es derribar barreras e ir más allá.

    Una ganadería, comunicando por sí sola, a duras penas sobrepasa los límites de este mundo nuestro tan reducido (el artículo que se publicó en la prensa general sobre Ma Shadow el Sher fue algo insólito).

    Por otro lado, organizar eventos especializados en show, completo, etc. reduce aún más el nicho y, consecuentemente, la asistencia. Tú lo decías, José, “no me gustan mucho las pruebas montadas” y “me inclino principalmente por los morfológicos”. Esto, ligado a la creciente desilusión de muchos por no obtener los resultados esperados, nos está desmotivando y nos está llevando, además, a ver al resto de ganaderos como la competencia. Así, no nos ayudamos.

    Os envío un link a un video. Imaginad que nunca habéis visto un espectáculo, una concentración, una romería o como queráis llamarlo, de caballos árabes. Me interesa mucho que me digáis qué impresión os ha causado y que pidáis opinión a terceros:

    http://s176.photobucket.com/albums/w174/ARRAS_album/?action=view&current=WAHO_2007_HQ.flv

    Si os parece interesante, podemos continuar hablando de cómo organizar algo similar. Ahora bien, organizar un evento lleva mucho, mucho trabajo. Más aún si los medios son escasos. Para que tenga éxito, la campaña de comunicación previa es fundamental y se necesita el compromiso y la colaboración de tantos de nosotros como sea posible. La Asociación es un medio, pero favorecer el cambio está en manos de todos.

    Reply
  • 15/01/2009 at 12:21
    Permalink

    Parece ser que estamnos todos de acuerdo, pero que nos faltan ideas y ganas o ( alomejor dinero?) para poder llevar a cabo las pocas o muchas ideas que tengamos.
    Vanesa estoy completamente de acuerdo sobre el conocimiento que la mayoria de la gente tiene sobre el caballo arabe, de que es muy nervioso, indominable, etc., cuando sabemos que es todo lo contrario, solo que lo único que hay que hacer es saberlo tratar y si es así se tiene un gran compañero, aparte de todo esto, está el handicat de la alzada que ahora les ha dado por los caballos gigantes, no se para que, pero bueno es la realidad.
    Una buena idea podria ser lo que comenta Vanesa, hacer concentraciones de arabes, que podria ser en eventos, fiestas, complementos en concursos morfologicos, etc, no se se podria comentar entre todos e ir dando opiniones.

    Reply
  • 17/01/2009 at 20:18
    Permalink

    Hola, creo que promocionar mas al Psá es una labor muy importante que todos debemos realizar con los medios que esten a nuestro alcanze.Pero tambien quisiera hacer una reflexion.Poseer un ejemplar arabe es un verdadero privilegio,un lujo,no lo digo desde el punto de vista economico,hay que poseer una sensibilidad especial,cualquiera puede tener un caballo de cualquier raza,pero el arabe es diferente,es sumamente inteligente( en ocasiones demasiado),cariñoso,alegre,energico y muy bello.Todo el mundo puede tener un coche,un seat,un citroen un renault,pero no todo el mundo conduce un Maserati o un Ferrari (repito que no lo digo por el punto de vista economico,pretendo que se entienda la analogia sin tener encuenta este aspecto),somos unos privilegiados,no somos una gran masa poco original que solo conoce al PSI o a un PRE, no podemos ser muchos ni debemos pretenderlo.Dejariamos de ser especiales ,de ser diferentes.El PSá es unico ,nunca podra ser vulgar.

    Se hacen cosas a pequeña escala importantes y con mucha clase y elegancia que es lo que fundamentalmente nos distingue del resto.Quizas el problema es que no sabemos vender bien lo que tenemos ,pero si que se hacen cosas interesantes.

    Recuerdo siendo niño ver a Safar y Pinzon ( 2 sementales de Osuna) enganchados en tronco en la Real Maestranza de Sevilla,alli habia mas enganches ,muchos,pero todos los ojos estaban pendientes de los arabitos .

    Ver galopar a Olimpico ,tristemente fallecido( Domecq-Ybarra) corrieno liebres o acosando vacas en Medina Sidona es un espectaculo unico.

    Otro imagen que tengo grabada en la retina es la de los mayorales de La Cascajera al atardecer en Sevilla montando a sus castrados acudiendo a la dehesa en busca de la piara de yeguas con su garrocha.Esa elengancia no la posee ninguna otra raza.

    En mi casa hace tiempo que se vive por y para el arabe , hemos organizado Cabalgatas de Reyes donde todos los ejemplares eran arabes,incluidos enganches.

    Tuve el honor de abrir plaza montado a la vaquera a Hadji junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Cagancho.Abha Midas el año pasado ,a la vaquera,compartio cartel con Francisco Rivera Ordoñez o El Cid.

    Carlos V desembarco en Laredo en su ultimo retiro al monasterio de Yuste para morir.Este año en esa representacion ,una gran fiesta con fuegos artificiales,bufones,luchas medievales, participaron 5 caballos arabes Hadji,Abha Midas,Arabeto,Sayyida,Inmara ataviados para la ocasion escoltando al rey y su sequito,la gente se quedaban pasmada cuanda nos veia pasar.Habia otos caballos pero ninguno llamaba tanto la atencion como los arabes.

    Todos podemos colaborar y disfrutar a la vez,no somos muchos es cierto ,pero somos especiales,o nuestros caballos los son.

    Reply
  • 18/01/2009 at 11:36
    Permalink

    Estoy de acuerdo en que el árabe es especial, por lo menos, para algunos de nosotros. También supongo que para los amantes del PRE, la alta escuela, etc., éste será el mejor caballo del mundo. Yo lo veo más bien como un caballo que no anda mucho, pero que está bien para salir de paseo los fines de semana: un utilitario. Lo realmente cierto de todo esto es que sobre gustos no hay nada escrito y mi opinión por sí sola no vale nada.

    Sin embargo, si ampliamos el marco, observamos que el caballo árabe tiene mayor presencia y admiradores en todo el mundo que el PRE y muchas otras razas juntas y no por ello se convierte en un caballo vulgar, sino todo lo contrario: es especial.

    Está claro que no todos podemos acceder al lujo de un Porsche 911 GT3, al igual que no podemos comprar un DA Valentino (Versace x DA Love). Pero, al menos, todos CONOCEMOS el Porsche Boxster, es una opción que tenemos más a nuestro alcance y no por ello se convierte en algo ordinario.

    El caballo árabe está infravalorado en España porque no se conoce y no se conoce porque no estamos comunicando bien. Sólo tenemos que ver cuántas revistas especializadas en árabes se publican en España: 0. No hay suficientes lectores = aficionados = mercado. Para leer prensa especializada en árabes, tenemos que suscribirnos a publicaciones extranjeras de EE.UU., Reino Unido, Italia, Alemania, Francia… Arabigan es un medio de comunicación gratuito, en español y al alcance de todos para aprender más sobre el caballo árabe, pero tenemos que utilizarlo de manera adecuada y responsable para convertirlo en un medio eficaz y de prestigio.

    Por otro lado, el hecho de que aquí el árabe sea el caballo de unos pocos, limita aún más nuestros recursos económicos de promoción. Si nosotros mismos no ensalzamos sus virtudes, nadie va a venir a hacerlo por nosotros. Que una veintena de caballos vayan a un campeonato no es una gran noticia. Celebrar, por ejemplo, “el día del caballo árabe” y salir todos a las calles, o hacer juntos el Camino de Santiago, podría merecer una retransmisión en España Directo y televisiones locales, además de ser una experiencia muy grata e inolvidable para nosotros.

    Las exhibiciones en cabalgatas y plazas de toros son actuaciones que podemos organizar con mayor frecuencia y resultados muy positivos. Gracias, Sixto, por compartir todas esos buenos recuerdos y recomendaciones. Lástima no haberte visto montando a Hadji junto a Pablo Hermoso de Mendoza. De haberlo sabido con suficiente antelación, no habría dudado en ir a veros.

    Un abrazo,

    Reply
  • 18/01/2009 at 23:17
    Permalink

    Hola a todos. Llevo unos días pensando en si escribir ésto o no y tras leer el comentario del Sr. Carriedo me he decidio a hacerlo. Para los puristas quizás sea una aberración, pero es mi opinión y espero que no moleste a nadie.
    Soy una gran aficionada al caballo árabe y no soy propietaria. Monto en un par de clubs, tengo amigos relacionados con el mundo del caballo y cada vez que sale el tema del pra siempre me dicen lo mismo: Es bellísimo, pero tiene mala uva y no sirve para nada.
    Creo que está en las manos de los propietarios y criadores hacerles cambiar esa visión errónea. Sabía que casi todos los caballos de Ses Planes se montan y me ha encantado leer que en la familia Carriedo también lo hacen.
    Demostradles a todas esas personas lo equivocados que están, que lo bello es ante todo útil y que los pra no son “mujeres florero”, sinó grandes animales, con gran corazón, con muchas posibilidades en todos los campos de la equitación. Y demostrádselo en donde se demuestran las cosas en este mundo, en una pista de competición, bien sea de doma, de salto, de velocidad o de completo. En resistencia ya lo están haciendo.
    En mi opinión sería interesante algún tipo de convenio entre la asociación de criadores y jinetes profesionales, algo similar a lo que se hizo en su momento con los pre
    Me parece imposible encontrar una sola persona que no afirme de manera rotunda que un árabe es muy bello y está en vuestra mano el demostrar que además es útil.
    La partida con los aficionados a los concursos morfológicos la teneis ganada, creo que debeis ampliar horizontes mostrándole al mundo todo lo que es capaz de hacer un bello arabito, la versatilidad única de este caballo me parece que está siendo desaprovechada
    Con esto no pretendo decir que no los concurseis en morfológicos, al contrario, el buen trabajo con un buen jinete encima los pondrá todavia más bellos
    Saludos a todos

    Reply
  • 20/01/2009 at 0:51
    Permalink

    A mi parecer, Sixto es uno de los seguidores del foro de quien más podemos aprender. Creo que es un gran profesional y considero que, desde la perspectiva de un presentador de morfológico, ha dado una opinión muy políticamente correcta.

    Quizás me equivoque pero, si lo he entendido bien, él sólo trataba de matizar que, por mucho que se quiera, no se puede “arabizar” a quien no tiene predisposición por esta raza y sólo entendemos al árabe quienes tenemos una cierta predisposición, gusto o sensibilidad por él.

    Yo sólo discrepo en que, no porque en España seamos un colectivo reducido, el árabe es especial. El árabe es especial en sí mismo.

    Para que ni Mayte, ni yo, ni otros tantos nos sintamos incomprendidos por quien no conoce al pra, incido tanto en la tarea de “comunicación” que tenemos pendiente.

    El árabe siempre ha destacado entre todas las razas de caballos por su versatilidad y sus aptitudes para competir en múltiples disciplinas. Aquel que piensa que el árabe “no sirve”, no es que no entienda de árabes, sino que no entiende de caballos, por lo que tal vez debería dedicarse a otros menesteres.

    Por otro lado está el tema de la belleza y la funcionalidad: el árabe, en su esencia, es funcional. Los criadores que se especializan en árabes de show deben tener presente que tender a la mejora estética no debe ir en detrimento de la funcionalidad, pero también es cierto que la figura del juez existe para evaluar (desde el punto de vista de la belleza Y la funcionalidad) el cuerpo, el dorso, las extremidades, el equilibrio y los movimientos del caballo, entre otros muchos aspectos.

    Preparar un árabe de show para competir en cualquier disciplina deportiva, es una decisión que debe tomar cada criador o propietario y no se debe tomar a la ligera. Criar o comprar un árabe de show de calidad cuesta mucho dinero. Poner todos los medios para que compita en raid, completo, doma, etc., con el menor riesgo y las mayores garantías también cuesta mucho dinero (entrenador, alimentación, cuidados veterinarios…). Al sumar todos los costes, se juntan muchos ceros. No todos los criadores y propietarios se lo pueden permitir.

    En España hay yeguadas especializadas en la cría de árabes de deporte que llevan ya muchos años en esto, como la yeguada El Palancar de Otto Vélez, una persona que siempre se presta a ayudar y enseñar y a quien le tengo mucho respeto y aprecio. También se está observando una tendencia creciente en lo que se refiere a la importación de árabes de raid de alta competición y de calidad y valor considerables. Para obtener información general sobre clasificaciones, etc., también desde hace años existen foros en línea especializados y frecuentemente actualizados pero, para estar al corriente de lo que se cuece, hay que toparse con este mundillo y querer meter la nariz en él. El problema es el de siempre: apenas hay “comunicación” hacia fuera para fomentar la elección del árabe como caballo de deporte (cuando muchos estamos aburridos de ver en todos los medios cómo bailan los caballos andaluces, los saltos de los KWPNs o los caballos de silla franceses…).

    Yo creo que hacer coincidir concursos morfológicos y pruebas montadas es muy beneficioso: las pruebas son más atractivas y se incrementa la afluencia de público, así como el impacto emocional y promocional. Para hacerlo viable, puesto que las instalaciones deben ser más amplias (y, por ende, más caras), se precisa un número mayor de inscritos. Nuevamente, está en manos de todos nosotros (asociación, federaciones, jueces, criadores, propietarios, jinetes, presentadores y admiradores) que nos congreguemos y nuestro árabe se luzca.

    Para terminar, cito unas palabras de Mayte que me han parecido muy interesantes y que creo que se podrían sacar a debate en alguna sección sobre presentación de árabes de show: “El buen trabajo con un buen jinete encima los pondrá todavía más bellos”. ¿La obesidad realmente engaña a los jueces o es que un caballo obeso se considera más bello que uno musculado?

    Reply
  • 21/01/2009 at 13:42
    Permalink

    Hola a todos:
    Despues de leer los post escritos en esta sección, la conclusión a la que veo que se esta llegando, es a potenciar las cualidades del p.r.a. a nivel funcional, con respecto a los morfológicos, se ha llegado a un buen nivel, pero creo que con ello se está un poco estancado, de hecho sin ir mas lejos este año pasado en el nacional, ha habido muy poca participaciónn de ejemplares, y de
    público, por ello creo que debe de seguir potenciandose los concursos morfológicos, intentar profesionarlo cada vez mas, (hay muy buenos presentadores pero pocos, entre ellos un asiduo a este foro como Carriedo) e intentar aunar a ellos disciplinas deportivas que seguro que con ello conseguiremso demostrar que aparte de ser una de las razas, posiblemente la mas, GUAPA, de todas, que tambien es un caballo de montura excepcional, muy lejos de la imagen que se tiene aquí en España, de caballo nervioso, con un poco de mala uva.

    UN SALUDO

    Reply
  • 31/01/2009 at 1:02
    Permalink

    hola a todos;

    tengo una pregunta que haceros, porque no encuentro solución a mi problema (espero que alguien sepa algo); que haceis para ver los origenes de un caballo árabe? hasta ahora siempre veía en el librogenealogico.com, pero parece que ahora esa página esta inactiva, o no sé lo que le pasa…

    Como no sabía donde colocar mi duda, si hay algún tema especifico o algo… he escrito aquí.

    muchas gracias y un saludo

    Reply
  • 31/01/2009 at 11:49
    Permalink

    Hola Iker también me paso a mi , no te preocupes es que el sitio que antes resolvía estás dudas era el conocido Melpi que ahora está inactivo , pero creo que en breve la aecca pondrá a disposición nuestra un nuevo apartado donde aparecera toda la información de cada ejemplar en la que figurará hasta los premios obtenidos por cada ejemplar, ahora creo que para poder informarte sobre un ejemplar hay que preguntar dirctamente en un correo que proporciona la aecca.
    Un saludo.

    Reply
  • 31/01/2009 at 13:37
    Permalink

    Hola

    Me parece que todos tenemos el mismo problema Iker , es verdad que la página librogenealógico.com está inactiva desde hace un tiempo porque era competencia de cría caballar, ahora como cada raza lleva su libro genealógico han suspendido la página, según he oído la AECCA está trabajando para ponera disposición una página en la que podamaos ver la genealogía del prá. Espero haberte ayudado , pero lo mejor es que llames a la AECCA y ellos te informarán mejor que yo, que lo sé de oídas.
    Un saludo a todos.

    Reply
  • 31/01/2009 at 16:42
    Permalink

    Iker, llama a AECCA ( Tlfno.: 915643476 ) y te dan toda la informacion que necesites, un saludo.

    Reply
  • 01/02/2009 at 1:00
    Permalink

    No, sinceramente ahora mismo tampoco tengo la curiosidad de ver el árbol genealogico de ningún caballo, pero está claro que lo necesitaré (necesitaremos), y como no sabía que ha pasado… pero se agradecen las respuestas, y entonces a esperar hasta que los de aecca lo solucionen (q guai, si ponen tanbien los titulos que ha conseguido cada caballo…)

    nada, gracias otra vez, y un saludo

    P.D. Luz, ya lo siento por escribir en un tema que no venía a cuento, pero no sabía donde poner, y creo que más de uno abrá tenido el mismo problema/ la misma duda.

    Reply
  • 01/02/2009 at 21:43
    Permalink

    Mientras tanto….

    http://www.allbreedpedigree.com es una base de datos en la que se puede consultar la genealogía y la cosanguineidad (mediante colores) de un caballo de cualquier raza introduciendo el nombre del ejemplar en el campo “Horse”.

    Si hay varios ejemplares con el mismo nombre, la aplicación muestra un listado y pide que selecciones el que buscas.

    En cada árbol se indica qué ejemplares tienen fotografía mediante un asterisco rojo. Para ver las fotografías, hay que posicionar el cursor sobre un icono de un caballo que aparece sobre la tabla.

    El símbolo (i) que en ocasiones aparece a la izquierda de este icono indica que se ofrece información adicional (criador, propietario, premios…) sobre el caballo cuyo arbol genealógico se representa.

    Si hacemos clic en el menú “Reports” -> “Progeny”, accedemos al listado de hijos e hijas de ese ejemplar; el listado se puede ordenar por nombre, sexo, año de nacimiento…

    También es posible obtener un listado de ejemplares que comparten dos ancestros comunes. Para ello, hay que hacer clic en “Reports” -> “Common ancestors” e introducir dos nombres en “Horse 1” y “Horse 2”.

    Se ofrecen otras funcionalidades mediante suscripción.

    ATENCIÓN: La base de datos contiene muchos árabes, pero no es exhaustiva, ya que son los usuarios quienes la mantienen actualizada con sus propios ejemplares.

    Para añadir un ejemplar hay que hacer clic en el menú “Maintenance” -> “Add a horse” e introducir la siguiente información:

    – Nombre del ejemplar
    – Sexo (elegir entre caballo, potro, castrado, potra y yegua)
    – Año de nacimiento
    – Padre
    – Madre
    – Raza (seleccionar Arabian)

    Después, la aplicación solicita confirmación del padre y la madre del ejemplar que introducimos indicándonos los orígenes de todos los sementales y yeguas del mismo nombre que existen en la base de datos.

    Si el padre o la madre de nuestro ejemplar no está en la base de datos, hay que introducirlo siguiendo el mismo procedimiento.

    Espero que os resulte útil.

    Reply
  • 18/12/2009 at 16:02
    Permalink

    Os dejo otro video promocional, de esos de muchos medios ,mucho dinero ,etc etc.Sigo diciendo que dentro de nuestra modestia deberíamos hacer algo parecido.

    Reply
  • 07/05/2010 at 11:11
    Permalink

    Estoy leyendo todos los comentarios que esta dejando la gente en esta seccion del foro, son interesantes, y al mismo tiempo creo que no estan partiendo desde el punto en que se debe hacer. Creo que se echa muchos balones fuera pero el problema real esta en nosotros mismos.¿Que es mas facil, mas comodo y mas economico? Las pruebas de funcionalidad o el show? Y no me refiero a los diversos estamentos que subvencionan todas estas pruebas. Me refiero al propietario del caballo que lo presenta a un show o el que corre un raid. Mantener diariamente un caballo es caro, si hablamos de competicion en alto nivel, es mas caro todavia. ¿Quien puede sufragar del bolsillo propio tales gastos? Unos pocos. Que caballos son los que pueden competir en show y tambien en raid? La s dos cosas a la vez no puede ser, por que? un caballo de show no puede salir con mucha masa muscular, a los jueces no les gusta, y para esta disciplina, solo se requiere 15 minutos al dia de trabajo suave, saber posar, saber excitarse para salir a pista volando, y con un regimen de comida baja en grasa o nada. Para correr en raid, conlleva tiempo, kilometros de entrenamiento diario, forma fisica y regimen de comida especifica para tal esfuerzo. Y con el agravante que si el caballo no vale para raid, que es la mayoria de ellos, uno ha perdido, dinero, tiempo, y trabajo arduo. La mayoria de la gente trabaja en cosas que no tiene nada que ver con los caballos, para competir, necesitas disponer de un tiempo personal para dedicarselo a ellos.
    Hablo por experiencia pues he experimentado el raid y tambien el show. Se el tiempo que lleva cada cosa, conozco perfectamente los intringulis del show y del raid, y lo que se ve entre bastidores, no es nada reconfortante. Me retire de ambas disciplinas, por problemas de tiempo, dinero (es una ruina), salud fisica, y sobre todo decepciones. Pero no estoy en contra de que los caballos pasen por ambas disciplinas, creo que un buen caballo debe ser la combinacion de ambas cualidades, pero sobre todo debe ser funcional. Desde mi modesta aportacion al mundo del caballo arabe, en cuanto a cria, tengo caballos que descienden de ejemplares que han sido campeones en ambas disciplinas. La madre de una de mis yeguas es hija de Ch.España en show y despues de ganar el campeonato de belleza, se puso a correr en raid, ganando raids nacionales y siendo clasificada para correr el campeonato de europa y del mundo. Sus origenes son Mazarracin. Tengo un semental de extraordinaria calidad morfologica y funcional que ha ganado la medalla de bronce en el interautonomico de Madrid, aunque nunca lo he presentado en show, pero que en cualquier caso y siendo objetiva creo que podria hacer cosas interesantes. Hay una carencia muy grande en cuanto a ayudas economicas por parte de estamentos oficiales, como puede ser a traves del Ministerio, Diputaciones, Ayuntamientos, etc..para personas como yo que tenemos pocos caballos, aunque muy seleccionados podamos optar a competir a este nivel. Todo requiere un gran esfuerzo y eso lo sabemos todos pero creo que se estan poniendo demasiadas trabas para gente humilde que tienen magnificos ejemplares pero no tienen forma de ponerlos a competir.Cada vez se cierra mas el circulo y quedara en manos de unos pocos que tenga la exclusiva. Cada vez hay menos gente que va a los concursos morfologicos, tanto espectadores como participantes, habra que analizar el porque. Y el mundo del raid tiene muy pocos adeptos en cuanto espectadores de show. Para promocionar el arabe creo que hay que empezar por la base, de nada vale hacer castillos en el aire, pues esto cada vez va a peor. Siempre se puede hacer mas, pero habria que empezar por una limpieza a fondo de todo y todas las personas que lo unico que hacen es manchar la buena reputacion del caballo arabe. Hablaba Sixto Carriedo comentando que el arabe es muy especial, y estoy de acuerdo con ese calificativo y añado que no es caballo para cualquier persona. Y no es por que sea agresivo, mal encarado, etc.. que no es cierto, si no por que tiene una sensibilidad especial, un caracter que no permite los castigos y el malhumor de quien lo maneja. Es una raza que tiene un temperamento fuerte, son tremendamente inteligentes y con una memoria tremenda, pero para quien los trata bien y congenian con ellos, es todo dulzura, nobleza, todo corazon.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *